Largas colas esta mañana frente al Banco de España en la Gran Vía de Bilbao. El motivo: solo quedan tres días para poder cambiar billetes y monedas de pesetas por euros.

Estas concentraciones se están repitiendo en los últimos días en varias ciudades del Estado, como Barcelona o Madrid. Y es que, a medida que se acercaba la fecha límite para poder realizar el cambio -el 30 de junio-, el Banco de España decidió permitir a los ciudadanos realizar este trámite sin cita previa.

"Con el fin de facilitar el canje a los ciudadanos que todavía conserven pesetas, a partir del miércoles 23 de junio ya no será imprescindible solicitar cita previa para realizar esta gestión, si bien tendrán prioridad las personas que hayan obtenido dicha cita", indicó entonces el organismo. Debido a la crisis sanitaria, hasta el momento era necesario pedir cita previa para ser atendido.

El cambio se puede realizar en las 15 sucursales del Banco de España -A Coruña, Oviedo, Bilbao, Barcelona, Valladolid, Zaragoza, Palma de Mallorca, Badajoz, Valencia, Alicante, Murcia, Sevilla, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife- entre las 8.30 y las 14.00 horas.

Para poder realizar el trámite, el Banco de España exige mostrar el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia cuando la cantidad que se quiera cambiar sea igual o superior a 1.000 euros, aunque también puede solicitarlo con cantidades inferiores. El tipo de cambio es de un euro por cada 166,386 pesetas y se podrán canjear todos los billetes y monedas puestos en circulación a partir de 1939. En cambio, para los billetes emitidos entre 1936 y 1939 será necesario un análisis previo por parte de los expertos de la entidad.

El cambio de pesetas a euros se puede realizar desde hace casi 20 años, sin embargo, hay quien parece que ha esperado hasta el último momento. De hecho, a cierre de abril, los ciudadanos aún conservaban monedas y billetes de pesetas por valor de 1.586 millones de euros.