- La evolución del tráfico de mercancías en el Puerto de Pasaia ha experimentado en lo transcurrido de año sucesivos crecimientos y mayo no ha sido una excepción. En los primeros cinco meses de 2021 la actividad se ha incrementado un 27,3% que se sitúa muy por encima de la media estatal, establecida en un 3,2%. En el lado opuesto se encuentra Bilbao, cuyo puerto vio caer el tráfico de mercancías un 10% hasta mayo.

Los indicios de recuperación económica parecen tener una fuerte incidencia en la dársena guipuzcoana y, a la par que se consolidan, también fortalecen el negocio en Pasaia. Si el puerto guipuzcoano inició el año con un incremento del 6% en su tráfico de mercancías, este porcentaje se disparó a 16 puntos positivos en febrero.

En el siguiente mes, marzo, la evolución al alza acumulada de 2021 experimentó un aumento de un punto, hasta alcanzar el 17%. La diferencia, en cambio, se acentuó en abril con un avance del 23% y ahora en mayo se ha registrado el incremento acumulado en estos cinco meses de 27 puntos porcentuales.

Las diferentes partidas que se analizan para calcular la evolución de la actividad portuaria han registrado aumentos en Pasaia, excepto en el caso de las mercancías en tránsito, aquellas que no tienen como destino final el recinto guipuzcoano sino que tan solo recalan para emprender de nuevo su viaje, que caen un fuerte 75%.

Tampoco la pesca vive un buen año en el Puerto de Pasaia, dado que su comercio en lonja ha caído 7 puntos porcentuales con respecto a los primeros cinco meses del ejercicio anterior.

El resto tiene comportamientos positivos, en especial la mercancía general que contempla la mayor parte de los productos que mueve la dársena guipuzcoana, y en especial aquellos relacionados con la industria siderometalúrgica, que hasta mayo registraron un aumento del 34,4%.

Además del acero, otra de las mercancías que caracterizan al Puerto de Pasaia y le sitúan en posiciones competitivas a nivel estatal es el movimiento de automóviles que también muestra signos de haberse recuperado del bajón experimentado el año pasado por el covid-19 y crece un 21%, sin mostrar de momento reacción a la falta de suministro de semiconductores.

Esta positiva evolución se extiende al resto de partidas como los graneles sólidos, el avituallamiento y la entrada de buques mercantes, que crece casi un 30%.

La evolución al alza de la dársena guipuzcoana se refleja en que en enero creció un 6% y en el acumulado del año hasta mayo, un 27%

La mayor parte de las mercancías, entre las que se encuentran los aceros y los automóviles, experimentan fuertes avances