- El Gobierno central va a tomar una decisión extraordinaria para aplacar un repunte sin precedentes del precio de la luz. El consejo de ministros aprobará el jueves una rebaja temporal del 21% al 10% del IVA de la electricidad. El objetivo es que la medida se prolongue mientras dure la tormenta perfecta que ha arrastrado a junio a convertirse en el mes con la luz más cara de la historia.

Unidas Podemos ha conseguido superar finalmente las reticencias de las ministras económicas del PSOE, sobre todo de Nadia Calviño, y se apunta el tanto después de avanzar la semana pasada sus intenciones. De hecho, fueron fuentes de la formación morada las que filtraron a diferentes medios de comunicación en la tarde de ayer la inminente aprobación de la medida.

Finalmente, La Moncloa tuvo que concretar los términos de la actuación para evitar malentendidos. Así, se aprobará un real decreto ley con medidas urgentes para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas.

Las modificaciones que ultiman los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Hacienda para contener el impacto en el recibo de la tensión alcista en el mercado mayorista de la electricidad pasan por reducir el IVA de la luz del actual 21% hasta el 10% y la suspensión temporal del 7% que grava sobre la producción de electricidad.

Con estas medidas, sin perjuicio de las reformas que puedan adoptarse de forma permanente y estructural, el Gobierno central prevé rebajar a corto plazo y de un modo significativo la factura de la luz de los consumidores. En el caso concreto del IVA, se aplicará una bajada al 10% hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh). También se aplicará un IVA del 10% a todos los consumidores vulnerables severos hasta fin de año con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado.

En lo que se refiere a la suspensión del 7% del impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica, que ya en 2018 apenas recién llegada al Ministerio para la Transición Ecológica Teresa Ribera también decidió su suspensión temporal durante seis meses para contener otra ola alcista en el precio de la luz, tendrá vigencia durante el tercer trimestre de este año.

Desde finales de 2020, y más intensamente en marzo de 2021, el mercado mayorista de la electricidad está marcando precios inusualmente altos, que amenazan con mantenerse en la segunda parte de este año.

“Si no se produce una bajada en los próximos días, el recibo del usuario medio superará el máximo que se alcanzó en el primer trimestre de 2012”. Es la advertencia horas antes de que se conociera la decisión del Gobierno español de Facua-Consumidores en Acción. Según sus cálculos, si se extrapolaran a un mes completo los precios aplicados del 1 al 21 de junio, el recibo del usuario medio sería el más caro de la historia, alcanzando los 88,76 euros.

Con los datos de las tres primeras semanas de junio, Facua, que en su estudio tiene en cuenta una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo de 366 kw/h mensuales, ha calculado que la factura del usuario medio sufriría una subida interanual de 28,15 euros, un 46,5% por encima de los 66,58 euros que representó el recibo en junio del año pasado (la factura del usuario medio de mayo fue de 82,13 euros). En cuanto a los porcentajes de consumo en los tres tramos horarios del nuevo sistema de facturación, la asociación ha tomado como referencia el actual perfil de usuario medio sin discriminación horaria publicado por la CNMC, que consume el 45% de la electricidad en el horario valle, el 29% en el horario punta y el 26% en el horario llano.

También poco antes de hacerse pública la rebaja fiscal, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, señaló que el Gobierno prevé reformas “estructurales” en el sistema eléctrico pero también de tipo “coyuntural” y defendió la “sensibilidad” del Ejecutivo con consumidores y empresas. La ministra de Industria, Reyes Maroto, también destacó que el Gobierno ya ha tomado medidas, en referencia al anuncio de aumentar en 100 millones las subvenciones de CO2 a la industria electrointensiva para “facilitar su competitividad en un mercado en el que está aumentando el precio en toda Europa”.

88,76

Según cálculos de la asociación de consumidores Facua, el recibo medio por hogar de la luz rozará este mes de junio los 89 euros. Se convertirá así en la factura eléctrica más cara de la historia y solo están computados los precios medios del mercado hasta el día de ayer.

28,15

Si se cumple la previsión anunciada ayer por Facua, el recibo de las familias se encarecerá en algo más de 28 euros respecto a junio del año pasado y 5,5 euros en relación a mayo de este 2021.

Hora punta. El informe de la asociación de consumidores señala que casi un tercio del consumo (29%) de este mes se ha producido en hora punta, el horario más caro -de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas-.

“Somos un Gobierno muy sensible y concienciado con la necesidad de proteger al consumidor”

Ministra de Asuntos Económicos