La máquina herramienta acelera y avanza una recuperación más rápida de lo previsto

La producción alcanzará en el primer trimestre de 2022 los resultados precovid, según los dirigentes del cluster AFM

18.06.2021 | 00:07
La máquina herramienta confía en una recuperación de su actividad durante el presente ejercicio. Foto: N.G.

dOnostia – El sector de máquina herramienta es un buen termómetro de la situación industrial porque anticipa la evolución de la economía. Ninguna empresa compra máquinas nuevas si no ve forma de rentabilizarlas produciendo mejor, más barato o en mayor cantidad. Y en este sentido, el clúster vasco AFM señala que se ve luz al final del túnel porque "los pedidos ya superan ligeramente los del 2019, último año prepandemia, y la producción alcanzará en el primer trimestre del próximo 2022 las cifras previas al covid", según su director, Xabier Ortueta.

Otra buena noticia que alentará la mejoría en ciernes es que en octubre se recuperará la actividad ferial del sector con la celebración del certamen de máquina herramienta más importante del mundo, la italiana EMO de Milán. Esta feria, según su directora, Bárbara Colombo, aprovechará el tirón inversor de Italia, –favorecido por las importantes ayudas fiscales establecidas este año y el que viene por el Gobierno de Roma para impulsar la modernización industrial–, país cuyo consumo de maquinaria está creciendo "este año un 10,1% mientras que en Alemania crece un 8,7%".

El presidente de AFM, César Garbalena, destacó que la EMO marcará el camino de la vuelta a la normalidad porque "ya se nota dinamismo en los sectores y mercados clientes" de la máquina herramienta.

Fruto de esa confianza en la recuperación económica es que la feria italiana contará, señaló Ortueta, "con la presencia de 36 empresas de AFM". Para la industria vasca de máquina herramienta, la más importante de un Estado español, que es el décimo productor mundial de máquinas, la asistencia a la EMO es clave. "Es la mayor feria del sector, se celebra en el sitio adecuado y en el momento adecuado", recordó Garbalena.

Xabier Ortueta repasó la recuperación del sector y señaló que "desde noviembre de 2020 se nota la mejoría aunque no es homogénea en todos los segmentos. El de arranque evoluciona mejor que el deformación, que sigue bajo, y el fresado presenta una excelente captación de nuevos pedidos".

Respecto a los clientes hay sectores, como "el de automoción por las incertidumbres sobre el futuro del automóvil y el aeronáutico por la parada de los viajes, que siguen flojos".

Xabier Ortueta resaltó el importante peso de la máquina herramienta vasca en el sector e indicó que AFM clúster, –que agrupa también a fabricantes de herramientas de mano, fabricación aditiva, mecanizadores, etc.– cuenta con 600 empresas asociadas, factura unos 2.800 millones de euros anuales y emplea a 15.500 trabajadores cualificados, a la vez que realiza un importante esfuerzo innovador que se refleja en el 6% sobre ventas que invierte en I+D+i.

La presencia en la EMO italiana es fundamental para una industria vasca que "exporta el 80% de su producción".

Xabier Ortueta indicó que 2020 fue un mal ejercicio para todo el sector, ya que "la producción mundial de máquina herramienta cayó un 19,1%", un porcentaje similar al registrado por las empresas de AFM, que facturaron 1.324 millones de euros frente a los 1.647 millones de 2019, que tampoco fue un buen ejercicio pues ya había un cierto declive".

Para el director de AFM, la industria vasca de máquina herramienta en 2021 "se está comportando con el mismo dinamismo que los dos últimos meses del pasado año". Ello, según reiteró Ortueta, supone que a nivel de pedidos "hemos alcanzado los niveles de 2019 y esperamos que este sea un buen año de captación".

En cuanto a los principales mercados vascos de máquina herramienta, China crece "de manera contundente", Italia evoluciona de "forma espectacular" y Alemania "va más lento". En relación al mercado español, "sigue presentando dudas", mientras que Estados Unidos "presenta una buena recuperación", pero no hay que olvidar que "la industria no puede digitalizarse con equipos antiguos", señaló Ortueta.

Máquina Herramienta

15%

Crecimiento. El sector productor de maquinaria agrupado en el clúster AFM espera clústerimiento del orden del 15% en este ejercicio 2021.

80%

Exportación. El sector vasco de máquina herramienta obtiene ocho de cada diez euros de su facturación en los mercados internacionales.

10

Producción. El Estado español, del que Euskadi representa la gran mayoría del sector, es el décimo mayor productor mundial de máquina herramienta tras China, Alemania, Japón, Italia, USA, Corea del Sur, Taiwán, Suiza y Austria.

13,3%

Consumo. En el presente 2021, según un informe de Oxford, el consumo de máquina herramienta crecerá un 13,3% en Europa, un 14,5% en América y un 16,2% en Asia. Las perspectivas para el mercado mundial son positivas y crecientes en los próximos años pues de los 62,7 mil millones de euros de 2021 subirá a 67,4 en 2022 y 70,7 en 2023.

noticias de noticiasdegipuzkoa