- Las ventas exteriores de las empresas guipuzcoanas mantienen su tendencia al alza en los primeros cuatro meses del año, pero el ritmo en el que crecen dista mucho del que ha adquirido el conjunto de la CAV. Hasta abril, sus exportaciones subieron un 12% mientras que la media vasca se sitúa en un 22,7%.

Los datos comunicados ayer tanto por el Instituto Vasco de Estadística Eustat como por la dirección de Comercio de Donostia del Ministerio de Industria reflejan la ralentización que experimentan las ventas exteriores del tejido empresarial guipuzcoano, en una coyuntura de fuertes ascensos de este comercio exterior tanto en Euskadi como en España, donde este aumento se cifró en el 16,9%.

El mismo comportamiento se reproduce en las comparativas del mes de abril de este año con el mismo de 2020, con fuertes crecimientos provocados por una recuperación de la actividad económica cuando en abril del año pasado un buen número de negocios se encontraban cerrados como medida para luchar contra el coronavirus. Incluso en este caso, Gipuzkoa se encuentra rezagada al incrementar sus exportaciones el 44,5% mientras que en la CAV este porcentaje se fijó en un reseñable 95% y en España en un 71,8%.

Si bien a un ritmo más moderado, lo cierto es que las firmas guipuzcoanas han recuperado su pulso exportador y mes tras mes arrojan cifras positivas. En el primer cuatrimestre del presente ejercicio fueron las materias primas y los semimanufacturados quienes tiraron de las ventas exteriores. En este sentido, cabe destacar que dentro de las semimanufacturas se encuentran los productos relacionados con la siderometalurgia, un sector de la actividad con un fuerte peso en la economía del territorio, y cuyo comercio exterior creció un 27%.

Otro de los grupos con una importante aportación al PIB guipuzcoano es el sector del automóvil, que se sitúa entre los tres con mayores incrementos de ventas exteriores. En este caso, el porcentaje de aumento es del 18,6% gracias, sobre todo, a las exportaciones de automóviles y motos porque las empresas que producen componentes del automóvil tuvieron un alza más discreta.