- El recinto Ficoba de Irun acogerá en octubre de 2022 la Feria sobre soldadura y otras tecnologías de unión, la primera de España de estas características. Se trata de “una nueva apuesta” por “desarrollar eventos profesionales de calidad que aporten valor, innovación y desarrollo económico a los sectores industriales de referencia”, según anunció ayer.

La feria, que tendrá lugar el 19 y 20 de octubre, se llamará Unire y tendrá como objetivo “dar respuesta al reto de la industria de mejorar la eficiencia y la productividad en toda la cadena de valor”. Los responsables del recinto ferial pretenden reunir en estas jornadas al ecosistema de empresas que ofrecen y requieren soluciones para la unión de materiales y sus tecnologías, promover la generación de negocio, intercambiar conocimiento y fomentar el talento de los futuros profesionales.

Para ello, se ha planificado una única cita con tres eventos que son la propia feria, las XXIII Jornadas Técnicas de Soldadura y Tecnologías de Unión de la Asociación Española de Soldadura y Tecnologías de Unión (Cesol) y la primera competición de soldadura Unire, en la que participarán estudiantes de soldadura y jóvenes profesionales, tal y como informaron ayer.

Ficoba destacó que las tecnologías de soldadura y de unión “son un componente esencial de muchas cadenas de valor agregado”, que “en ocasiones pueden llegar a suponer hasta el 50% de los costes de fabricación” y que están presentes “en un altísimo porcentaje” de los productos industriales.