ELA y LAB han convocado una jornada de huelga en el sector del comercio el próximo 25 de junio en el Comercio de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa en contra de la precarización del empleo en el sector y en defensa de convenios con contenidos dignos. Con esta huelga, ambos sindicatos han anunciado que pretenden "socializar la situación de alarma roja" que vive el comercio por la decisión de empresas referentes de "cerrar tiendas y reducir plantillas" en Euskadi.

Representantes del colectivo han comparecido en rueda de prensa este jueves en la sede de ELA en Bilbao para informar de la convocatoria de huelga ante la situación que vive el sector en los últimos meses.

En ese sentido, los representantes de ELA y LAB han considerado "inadmisible" que empresas con ingentes beneficios destruyan empleo y precaricen las condiciones de trabajo en un ámbito, ya de por sí precarizado, donde la norma son los bajos salarios y los contratos a tiempo parcial".

Asimismo, han explicado que este proceso de destrucción de empleo en el comercio "no ha hecho más que empezar y que estas empresas continuarán con su estrategia, por lo que si no se activa la movilización, se sumarán muchas más", han advertido.

Los dos sindicatos han apelado en este punto a la patronal a "abordar elementos de negociación que contribuyan al mantenimiento del empleo y, entre otras cuestiones, reivindican la necesidad de abordar una drástica reducción de la jornada máxima en los convenios, así como la regulación de nuevas categorías que surgen derivadas de la venta on line".

En este sentido, los trabajadores han exigido "empleo de calidad y con garantías, porque no se puede permitir que, "bajo la excusa del incremento de la venta on line, estas empresas impulsen procesos de digitalización que contribuyan a enriquecer aún más a unos pocos, en detrimento de la clase trabajadora de este país y a destruir el empleo en el pequeño comercio".

Por otro lado, ELA y LAB han apelado a las instituciones vascas para que "pongan fin a esta situación, así como a los partidos políticos, a los que piden que asuman el compromiso de exigir y reivindicar la derogación de las reformas laborales que permiten que empresas con grandes beneficios destruyan empleo".

En su comunicado, ambos sindicatos han aludido a empresas como Inditex, H&M o El Corte Inglés quienes, entre otras firmas presentes en Euskadi, "han puesto en marcha procedimientos que pretenden cerrar tiendas, reducir plantillas y condenar al paro a personas que llevan años trabajando en las empresas, así como precarizar el empleo a través de reducciones de jornadas. Y lo hacen a pesar de los cuantiosos beneficios obtenidos en los últimos años".

En este punto han mencionado que Inditex, a pesar de haber obtenido un beneficio neto de 3.800 millones de euros, en los últimos 4 meses ha cerrado 23 tiendas en Euskadi y Navarra.

También han citado a El Corte inglés que, con un beneficio de 310 millones de euros, plantea cerrar 15 tiendas a nivel del Estado y despedir a casi 3.300 trabajadoras; y a H&M, que obtuvo en el 2019 1.200 millones de euros de beneficios y, a pesar de ello, va a cerrar 26 tiendas en el Estado y destruir más de 900 puestos de trabajo.

En el caso de H&M en Euskadi, los sindicatos han recordado que solo la movilización sindical y de las trabajadoras ha posibilitado que los despidos previstos en sus tiendas vascas se hayan echado atrás, además de las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo que querían imponer a su plantilla.