- El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, subrayó ayer la capacidad de resistencia ante coyunturas difíciles de las empresas participadas por los trabajadores, que presentan mayores niveles de implicación y una apuesta clara por el arraigo en el entorno en el que se encuentran. "La participación de las trabajadoras y trabajadores en las empresas es una seña de identidad de nuestro territorio, fundamental para afrontar los retos económicos y sociales de este nuevo tiempo", afirmó.

Markel Olano visitó, junto con el diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, y la directora gerente de Asle, Jone Nolte, las instalaciones de la firma Engranajes Grindel de Elgoibar, que se dedica a la fabricación de engranajes cilíndricos y ejes estriados de alta precisión cuyo capital social es en su mayoría propiedad de las personas que trabajan en ella.

Olano valoró la trayectoria de un negocio que en 1993 decidió afrontar la crisis que vivía la economía del territorio con su transformación en sociedad laboral tras la compra del capital por parte de la plantilla. Años más tarde, en 2016, un agente externo mostró su interés en adquirir la firma y, tras conocerse que más de la mitad del capital social estaba dispuesta a vender, comenzó un proceso que debía garantizar la capacidad de decisión de los trabajadores.

En su desarrollo se contó con la ayuda de la Diputación de Gipuzkoa y de Asle, la Asociación de Sociedades Laborales de Euskadi, y culminó con éxito con un acuerdo por el que 33 personas trabajadoras compraron acciones, con lo que se aseguraba la mayoría en el capital.

En los últimos años, esta firma afincada en Elgoibar ha pasado de exportar el 30% de su facturación al 70% con ventas destinadas sobre todo a Europa, aunque también ha abierto los mercados norteamericano, chino e indio. En la actualidad, la plantilla se compone de 75 personas que contribuyen a que Engranajes Grindel facture alrededor de nueve millones de euros anuales. Su director gerente, Iñaki Solabarrieta, valoró la implicación de la Diputación en este modelo empresarial.