La inversión total en I+D en Euskadi alcanzará este año una cifra récord de 1.670 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,1 por ciento con respecto a la cifra calculada para 2020, según las estimaciones de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque.

Este aumento, según Innobasque, se deberá principalmente al aumento de las aportaciones del Gobierno vasco y los fondos europeos de recuperación, así como al mayor esfuerzo privado.

Innobasque ha hecho el cálculo del gasto en Investigación y Desarrollo para este ejercicio en la tercera edición de su informe "Estimación de la inversión de Euskadi en I+D", en el que ha contado con la colaboración de representantes de las compañías vascas que mayor inversión realizan en este ámbito.

El informe asegura que la recuperación económica acelerará el crecimiento de la inversión en I+D, que con los citados 1.670 millones de euros se situará en el 2,08 % del PIB vasco. Ello, según Innobasque, acerca la inversión vasca a la media comunitaria, que en 2019 (los últimos datos oficiales) se sitúo en el 2,2% del PIB.

Ha precisado que se espera un crecimiento de la inversión en I+D en Euskadi tanto de la financiación pública, que alcanzará los 617 millones (un 7,2% más que en 2020) como de la privada, que llegará a los 849 millones, un 2,7% más que el año pasado, así como al mantenimiento de la inversión internacional, que sumará 141 millones.

Para esta estimación Innobasque ha tenido en cuenta la partida destinada a I+D en los Presupuestos Generales del Gobierno vasco las últimas previsiones sobre la evolución del PIB y las valoraciones de los expertos de uno de sus siete equipos de innovación.

Han participado en el informe expertos de 16 empresas tractoras de la I+D en Euskadi: Aernnova, CIE Automotive, Corporación Mondragón, Faes Farma, Gestamp, Grupo Arteche, Iberdrola, Ideko, Ingeteam, Irizar, ITP, Ormazabal, Sener, Sidenor, Siemens Gamesa y Tubacex. Aglutinan cerca del 45% de la inversión privada en I+D, lo que equivale al 25% del total.