- La economía mundial crecerá un 5,6% este año, por encima del 4% previsto en enero, aunque lo hará de manera desigual con un fuerte rebote en Estados Unidos y China en plena recuperación tras la crisis desatada por la pandemia, frente a una débil expansión en los mercados emergentes, según indicó ayer martes el Banco Mundial (BM).

“Aunque damos la bienvenida a las señales de recuperación global, la pandemia continúa imponiendo pobreza y desigualdad en la gente de los países en desarrollo en todo el mundo”, señaló David Malpass, presidente del BM, al presentar el nuevo informe semestral de perspectivas económicas.

Se espera que cerca del 90% de las economías avanzadas retomen sus ingresos per cápita en 2022, mientras que solo un tercio de los mercados emergentes lo harán el próximo año, en gran medida debido al desigual acceso global a las vacunas, advirtió el principal organismo de desarrollo mundial.

La economía de EEUU registrará una expansión del 6,8% este año, tras la contracción del 3,5% el pasado año, mientras que China lo hará un 8,5%, tras ralentizarse al 2,3% en 2020. En lo que respecta a la zona euro, las previsiones apuntan a que su economía crecerá este año un 4,2%, frente al frenazo del 6,6% del año previo.

En el caso de América Latina, el BM prevé un repunte del 5,2% este año, por encima de las previsiones del 3,2% estimadas seis meses atrás, aunque matiza que dependerá del “moderado progreso en la vacunación, la relajación de las medidas de restricción y un aumento de los precios de las materias primas”, entre otros factores.

Las dos grandes economías regionales mostrarán sólidas expansiones. Así, Brasil crecerá un 4,5% este año, gracias a una nueva ronda de pagos directos; mientras que México lo hará un 5%, impulsado por el esperado auge en la demanda de EEUU en el sector manufacturero y de servicios.

En la misma jornada que el Banco Mundial presentaba su revisión al alza de las perspectivas de crecimiento del conjunto de economías del mundo, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal AIReF hacía lo propio con la evolución de la española. Este organismo estima que el PIB se ha disparado un 18,3% en el segundo trimestre en relación con el mismo periodo del año anterior, que coincidió con el parón casi total de la economía por el confinamiento derivado de la pandemia.

De acuerdo con el modelo de previsión de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) en tiempo real (MIPred) publicado por la AIReF, este fuerte crecimiento de la economía en el segundo trimestre se debe a los bajos niveles de actividad que se registraron en el mismo trimestre de 2020, coincidiendo con el confinamiento estricto. Por ello, desde el organismo que encabeza Cristina Herrero creen que es “esperable” que en los siguientes trimestres la tasa interanual que arroja el modelo se modere “notablemente”.

En tasa intertrimestral, la institución estima que el PIB creció un 1,6% en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, con una ligera mejora respecto al dato publicado el pasado 3 de junio. Con esta cifra, el PIB se situaría todavía en el 92% del nivel observado en el cuarto trimestre de 2019.