- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, avisó ayer al Gobierno español de que se llegará a un “escenario de movilización creciente” si las negociaciones sobre la subida del SMI y la derogación de la reforma laboral y de las pensiones “se atoran en verano”.

Sordo participó en Gasteiz en la apertura del decimosegundo congreso de su sindicato en Euskadi, que hoy viernes reelegirá a Loli García como secretaria general.

El líder sindical explicó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene que llegar a un acuerdo con los agentes sociales sobre estas cuestiones “por justicia social, por eficacia económica y por la cuenta que le trae”, para evitar una confrontación.

Reconoció que en materia de pensiones el acuerdo está “cerca”, pero que faltan “flecos” y que lo que se debe lograr es, además de mejorar las actuales condiciones de vida de los pensionistas, “dar certidumbres sobre el sistema público”. Apostó por acabar con el factor de sostenibilidad y vincular la revalorización de las pensiones a la evolución de los precios.

En cuanto al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el secretario general de CCOO advirtió de que no van a “tolerar” que se congele este año.

Sordo consideró que la cuestión sobre la subida del SMI este año se “ha cerrado en falso”, porque es “incompatible” con un Gobierno progresista que se mantenga como está cuando la economía española va a subir por encima del 6 %, según los cálculos de su sindicato.

Por lo que respecta a la reforma laboral, Sordo explicó que se deben “limitar los contratos temporales y dificultar los despidos” en España, pero reconoció que va a ser “muy difícil” el acuerdo con la patronal.