- La plataforma de pensionistas de Gipuzkoa Bat Etorri/Consenso propone “coordinar de forma unitaria un calendario de movilizaciones a nivel estatal”, que culminase en “una gran concentración” en Madrid en otoño si no se atienden sus “reivindicaciones básicas”.

Bat Etorri destacó ayer que la del pasado sábado fue una jornada en la que “decenas de miles de pensionistas salieron a la calle, tanto en Euskadi como en todo el Estado, en defensa de unas pensiones públicas, dignas, justas y suficientes”.

En esa línea, recordó que el objetivo era reclamar que “se cumpla el acuerdo de gobierno en materia de pensiones que, entre otras cosas, permitiría dotar a la Seguridad Social de los ingresos suficientes, asegurar el poder adquisitivo de las pensiones por ley en base al IPC y derogar el IRP (0,25%), derogar el factor de sostenibilidad, mejorar las pensiones mínimas, y acometer la brecha de género en pensiones”.

En cuanto a Euskadi, los pensionistas guipuzcoanos seguirán exigiendo que, “en tanto no se equiparen las pensiones mínimas al salario mínimo, el Gobierno Vasco complemente, vía RGI, las pensiones con importe inferior al SMI vigente en cada momento”.

Bat Etorri incidió en que el movimiento de pensionistas “es muy diverso y plural”, por lo que resulta importante “evocar el espíritu de unidad que demostramos durante la marcha y posterior concentración en Madrid el 16 de octubre de 2019”.