- El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado las condiciones que regirán la licitación de concesiones en el despliegue de la tecnología 5G. El precio de salida del lote completo ha sido rebajado un 15% desde los 1.170 millones del borrador a los 995 millones de euros debido a la demanda de las principales operadoras.

También sufre una modificación la duración de licencias, que en un inicio era de 20 años mientras que el texto aprobado la establece en 20 años ampliables otros 20 años más.

La subasta comenzará antes del 21 de julio y se licitarán siete concesiones con un precio de salida que va de los 8,5 millones para tres concesiones en la banda 738-753 MHz a los 350 millones de euros de los 2x10 MHz.

Del mismo modo, se contemplan dos concesiones intermedias, una de 270 millones de euros de 2x10 MHz con mayores requisitos de cobertura y otra para 2x5 MHZ desde los 175 millones de euros.

Las operadoras tendrán que mostrar que en el mejor de los últimos tres ejercicios han superado un volumen de negocios que varía desde los 2,1 millones a los 131 millones.

Otra de las condiciones que se recogen en el texto oficial hecho público ayer es que las empresas aspirantes deberán aportar una relación de redes instaladas y servicios de comunicaciones electrónicas prestadas en los tres últimos años, de igual o similar naturaleza que los que constituyen el objeto de la concesión.