- La agricultura familiar será el eje central de un foro que se celebrará a nivel mundial el próximo 3 de junio. La pandemia de covid ha potenciado las herramientas digitales y, en consecuencia, este foro se celebrará de manera virtual, con lo que todos los interesados podrán asistir previo registro. La conferencia se celebrará entre las 16.00 y las 18.00 horas.

Este foro mundial está organizado por el Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028) constituido para valorar esta actividad en el desarrollo económico y social del mundo. Su objetivo es “aportar una nueva perspectiva sobre lo que significa ser un agricultor familiar en un mundo que cambia rápidamente”.

Las Naciones Unidas quieren con esta iniciativa subrayar “el importante papel” que esta actividad realiza en la erradicación del hambre y su propuesta de construir un futuro alimentario basado en la sostenibilidad y el bienestar social.

Según defiende el organismo internacional, la agricultura familiar ofrece “una oportunidad única” para garantizar la seguridad alimentaria, sobre todo en zonas menos desarrolladas y con dificultades económicas, además de ser una alternativa a considerar para mejorar los medios de vida, proteger el medio ambiente, “gestionar mejor los recursos naturales y lograr un desarrollo sostenible”, en especial en áreas de marcado carácter rural.

El foro analizará las diferentes oportunidades para permitir a los agentes de la agricultura familiar contribuir y beneficiarse de sistemas alimentarios inclusivos y resilientes.