- El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria acudió ayer a Madrid para participar en la rueda de prensa en la que colectivos de todo el Estado presentaron las manifestaciones que se desarrollarán en ciudades y localidades españolas el próximo sábado, 29 de mayo, en defensa de un sistema público de pensiones de calidad.

En un momento en el que el futuro de las pensiones se está debatiendo en el Gobierno central, los pensionistas del Estado han convocado esta movilización para tratar de que se incorporen sus propuestas al texto final. Entre ellas se encuentran veteranas como el blindamiento de un sistema público o fijar un mínimo de 1.080 euros mensuales, que acompañan a las concentraciones desde que se iniciaron hace tres años.

A ellas se han incorporado otras más recientes, como la eliminación de “los nuevos recortes que se anuncian para 2021 a los que ha dado cobertura el Pacto de Toledo” o la oposición a que “en forma alguna las cotizaciones sociales se privaticen en fondos privados de pensiones”.

Los pensionistas guipuzcoanos, por su parte, prosiguieron su marcha ciclista que hasta el mismo sábado les llevará por distintos municipios del territorio.