Tekniker desarrolla una máquina de reciclaje para el sector aeronáutico

25.05.2021 | 10:37
Prototipo que permitirá reutilizar el material sobrante de procesos industriales y su posterior uso en la fabricación de componentes en el sector aeronáutico

El centro tecnológico vasco Tekniker lidera el proyecto RECYCOMP destinado a desarrollar una máquina que permita reutilizar el material sobrante de procesos industriales y su posterior uso en la fabricación de componentes en el sector aeronáutico. La previsión contempla tener listo el prototipo para septiembre de 2022 e instalarlo en la planta del fabricante y Topic Manager de la iniciativa Leonardo Aircraft Division en Nápoles (Italia), ha informado Tekniker en un comunicado.

El proyecto trabajará con el sobrante del material compuesto de fibra de carbono unidireccional preimpregnado (PREPREG), generado en procesos de laminado automático o de laminado manual en la fabricación de piezas en sectores como el aeronáutico, y que se destina al vertido o incineración con los consecuentes problemas medioambientales que generan.

La iniciativa, enmarcada en la convocatoria europea Clean Sky 2 y que finalizará a mediados de 2023, avanzará, además, en el análisis y el control del comportamiento del material reciclado para su posterior uso en la fabricación de componentes funcionales para la industria aeronáutica, ha informado Tekniker en un comunicado.

Para ello, el centro tecnológico vasco aportará su conocimiento en distintas tecnologías para conseguir el diseño y desarrollo de una máquina capaz de recuperar y reutilizar el material sobrante del PREPREG.

Posteriormente realizará ensayos mecánicos para comprobar el comportamiento del material reciclado en probetas para valorar su resistencia frente a la que se obtiene con el material no reciclado.

El uso de estos materiales podría extenderse para la fabricación de componentes "no críticos", como los asientos, portaequipajes y otros elementos del interior del avión.

La máquina integrará un subsistema de visión artificial para la identificación automática del material compuesto y la orientación de las fibras de carbono; un sistema de corte para la obtención de trozos con forma regular; y un tercero de manipulación para la conseguir del material recuperado a partir de esos trozos.

La fabricación con materiales compuestos en el sector aeronáutico desecha entre un 10% y un 40% del material original en los cortes durante el laminado por procesos automáticos y manuales.

La reutilización de estos materiales reducirá el consumo de material nuevo e indirectamente rebajará el coste atribuible a los componentes fabricados con el material original por la reducción del material desechado que se puede aprovechar.

Aunque en un principio la máquina está pensada para la fabricación de componentes aeronáuticos, podría aplicarse a otros ámbitos como la automoción, el ferroviario, el naval, el energético o el equipamiento deportivo

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