- El sindicato ELA afirmó ayer que ha constatado un incremento en la carga de trabajo de la planta que la multinacional angloindia Arcelor Mittal tiene en Bergara, por lo que abogó por que esta buena evolución tenga su correspondencia en “la consolidación del empleo y del proyecto industrial”.

La central sindical liderada por Mitxel Lakuntza afirmó que “las previsiones de carga de trabajo en la industria de Euskal Herria en general, y en Arcelor Mittal en particular, son para los próximos meses muy altas”. Incidió en esta idea al asegurar que “la anunciada recuperación se está consolidando y es indispensable que la industria vasca salga fortalecida”.

En este sentido, advirtió de que este despegue no puede realizarse a costa de los y las trabajadoras. Reforzó la afirmación al asegurar que los ERTE se están financiando “con los impuestos de la clase trabajadora” y los fondos europeos que puedan llegar “deberán utilizarse adecuadamente para renovar y desarrollar el tejido industrial, y no deben estar supeditados a empeorar las coberturas sociales”.

ELA denunció que los últimos años “han sido particularmente duros para quienes trabajan en la antigua Altos Hornos” (Arcelor Mittal Bergara), y la reducción de la plantilla “ha sido constante”, hasta llegar “escasamente a la centena”.

Además, apuntó que “la edad media de la plantilla supera la cincuentena, ya que no se ha producido prácticamente ninguna contratación en los últimos años”. “La apuesta de la empresa para hacer frente a los picos de producción ha sido la extensión puntual de la subcontratación, sin realizar contrataciones”, denunció.

En este contexto, el sindicato instó a invertir en la planta y elaborar “un plan industrial que garantice su futuro”. También apostó por “rejuvenecer la plantilla, contratando de manera directa y sustituyendo mediante el contrato relevo a las personas que pasen a la jubilación parcial”, al tiempo que pidió la “implicación de las instituciones para que Arcelor Mittal deje de desindustrializar Euskal Herria”.