burtsa

CaixaBank mejora las condiciones del ERE

Amplía al 60% el cupo de bajas de mayores de 52 años y plantea mantener el salario y antigüedad a los recolocados

20.05.2021 | 00:55

dOnostia – CaixaBank propuso ayer a los sindicatos aumentar del 50% al 60% el cupo de trabajadores mayores de 52 años que pueden adherirse voluntariamente al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la entidad para extinguir 7.791 contratos tras su fusión con Bankia. Esta es una de las propuestas que puso sobre la mesa en la nueva reunión de negociación del ERE que mantuvo con los sindicatos y en la que planteó también que los 500 empleados que sean recolocados en filiales del grupo mantengan el salario fijo y la antigüedad, aunque no recibirán indemnización.

Los sindicatos consideraron que los movimientos que ha dado la empresa son "tan insignificantes" que pueden calificarse como "un insulto a la plantilla", por lo que convocaron concentraciones para hoy en varias ciudades del Estado para exigir avances en la negociación y una clara mejora de las condiciones del ERE.

CaixaBank, que suma unos 9.200 trabajadores de 52 años o más, según datos de los sindicatos, permitirá que el 60% de las bajas del ERE estén cubiertas por trabajadores de esta franja de edad, de manera que el 40% restante de las extinciones corresponderían a menores de 52 años. Inicialmente, el banco propuso que la mitad de las salidas fueran de mayores de 50 años. Fuentes de CaixaBank señalaron que se ha establecido este límite como medida necesaria para preservar el equilibrio generacional y evitar que todas las salidas se concentren en el mismo tramo de edad. Las 500 recolocaciones en filiales, necesarias para rebajar las 8.291 extinciones iniciales de contrato a las actuales 7.791 que plantea la entidad, se harán de forma directa, manteniendo salario fijo y antigüedad.

noticias de noticiasdegipuzkoa