- Representantes del movimiento de pensionistas de Euskal Herria trasladaron ayer a los grupos parlamentarios las reivindicaciones que defenderán en las manifestaciones convocadas para el 29 de mayo con el objetivo de denunciar la ausencia de pasos firmes en defensa de unas pensiones públicas dignas.

Varios miembros de este movimiento que aglutina a plataformas de Álava, Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra entregaron en la sede de la Cámara vasca a varios parlamentarios un comunicado en el que se recogen sus principales exigencias e hicieron un llamamiento a toda la población para que participe en las marchas del último sábado de este mes.

En el texto, advierten de que se mantienen en pie las reformas que están reduciendo las pensiones y que se están abriendo las puertas a nuevos recortes.

“Cada día que pasa sin derogar las reformas tanto laborales como de pensiones aumenta la precariedad, la desigualdad y la pobreza”, alertaron. Pidieron al Gobierno estatal y a los partidos políticos que se “retiren las amenazas que se ciernen sobre las pensiones públicas” y señalaron que hasta que no se consigan avances no dejarán las calles. Las manifestaciones, explicaron, serán abiertas a la participación también de trabajadores, sindicatos, jóvenes y todos los agentes sociales que quieran sumarse.

Concretamente reclaman la derogación de las reformas de pensiones de 2011 y 2013 y de las reformas laborales de 2010 y 2012, y rechazan la que el Gobierno español ha anunciado para este año. Demandan pensiones mínimas de 1.080 euros mensuales y para las de viudedad solicitan el 100% de las prestaciones de los cónyuges.