Licitadas las obras del tercer hilo del TAV en Gaintxurizketa

El plazo de ejecución de los trabajos está fijado en algo menos de tres años y contará con un presupuesto cercano a los 59 millones de euros

18.05.2021 | 16:32
Imagen de archivo de las obras de Gaintxurizketa.

DONOSTIA - El Gobierno central ha autorizado la licitación de las obras de implantación del tercer carril en el tramo Astigarraga-Irun para su uso conjunto por parte de la Alta Velocidad y de ancho ibérico, unos trabajos que cuentan con un plazo estimado de 34 meses.

El contrato se licitará a través de Adif Alta Velocidad según la autorización que ha trasladado este martes el Consejo de Ministro al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

La actuaciones suponen el reinicio de las obras del tercer hilo entre Astigarraga e Irun, que quedaron en suspenso en 2018 con la entrada en concurso de acreedores de la empresa que las ejecutaba, y suponen un tramo fundamental para concluir el tramo guipuzcoano del TAV.

Las obras están presupuestadas en 59.321.650,81 euros (IVA excluido), que se desglosan en 50.622.317,19 euros en concepto de obras, mientras el resto corresponde a suministros (8.226.151,56 euros) y servicios (473.182,06 euros), según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

El tercer hilo "dará continuidad" a la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-Donostia y permitirá la conexión con la frontera francesa por la línea Madrid-Hendaia, ha remarcado el delegado del Gobierno, Denis Itxaso.

El ancho mixto se implantará tanto en las vías generales como en las secundarias que lo requieran, adaptando las instalaciones para la explotación de trenes estándar interoperables, al tiempo que se garantiza la prestación del servicio de tráficos de viajeros y de mercancías.

El tercer carril irá desde el enlace en Astigarraga hasta la entrada a la estación de Donostiay desde ésta última hasta la estación de Irun.

El proyecto incluye también actuaciones en la estación de Hernani, donde se colocará una nueva vía de apartado de trenes de mercancías de longitud estándar interoperable.

Será precisa también la adaptación de los túneles, estructuras metálicas, pasos elevados, estaciones y apeaderos al ancho mixto, de manera que la línea pueda atender la nueva explotación prevista.

Itxaso ha subrayado la importancia de esta actuación por su trascendencia a la hora de resolver la entrada del TAV en Donostia e Irun así como por las afecciones que ha ocasionando en las frecuencias de los trenes de cercanías.

Con el "horizonte de la licitación" de las obras "despejado" se retoma un calendario que dibuja las etapas finales del TAV, una infraestructura "clave para la competitividad económica y turística del territorio de Gipuzkoa, históricamente lastrado por un déficit en su conectividad", ha destacado.

El proyecto incluye las obras de plataforma y superestructura relacionadas con el ancho mixto, ya que la electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones son objeto de proyectos independientes, ha detallado Itxaso.

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