- Gobierno español, patronal y sindicatos están a punto de cerrar un primer acuerdo para la reforma del sistema de pensiones que prácticamente se reducirá a su revalorización anual conforme al IPC y supondrá la vuelta al sistema vigente antes de la reforma unilateral del PP de 2013.

El acuerdo, que podría cerrarse en la próxima reunión del 17 de mayo, incluirá la derogación del factor de sostenibilidad -cuya entrada en vigor estaba suspendida hasta 2023- y la asunción por parte del Estado de los gastos impropios de la Seguridad Social, según confirmaron fuentes del diálogo social.

Con este acuerdo se daría cumplimiento a las recomendaciones 1 y 2 de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo sobre separación de fuentes y garantía del poder adquisitivo de las pensiones.

La falta de consenso impedirá que formen parte de este acuerdo las medidas para incentivar la jubilación demorada, penalizar la anticipada e incrementar las bases máximas de cotización, asuntos que se negociarán en la mesa de diálogo.