- El centro tecnológico guipuzcoano Ideko ha facturado en 2020 un total de 9,6 millones de euros, lo que supone un millón menos que en el año anterior. El 54% de los ingresos registrados el pasado año procede de contratos con el sector privado, mientras que el 46% restante se originó en actividades de investigación propia.

El centro comunicó ayer sus resultados con motivo de la celebración, el pasado viernes, de su Asamblea General presidida por el presidente Ideko, Xabier Alzaga, y desarrollada en un formato presencial y telemático, mediante una videoconferencia transmitida en streaming.

El centro tecnológico especializado en fabricación avanzada registró unos ingresos de 9,6 millones de euros en 2020, de los cuales el 54% procedieron de contratos con las empresas, un 1% más que en el ejercicio precedente.

Según señaló, “estos datos reflejan la consolidación de la cartera de clientes de la entidad y apuntalan la solidez de su modelo de transferencia tecnológica al tejido industrial en un año especialmente difícil, marcado por la crisis derivada de la pandemia del covid-19”.

Ideko, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), ha facturado 5,2 millones de euros a través de proyectos de I+D con empresas en 2020, mientras que los 4,4 millones de euros restantes (46% del total) correspondieron a actividades de investigación propia.

En el capítulo de los contratos con empresas, la cifra de negocio del centro tecnológico procedió esencialmente del sector aeronáutico, siderúrgico, oil&gas, generación de energía y máquina herramienta.

En cuanto a los proyectos de investigación propia, el 29% de los ingresos globales del centro correspondieron a programas impulsados por el Gobierno Vasco.