El Gobierno español apuesta por los derechos laborales y por potenciar el empleo juvenil

Prevé dejar atrás el “modelo caduco” del PP para ofrecer trabajo de calidad

11.05.2021 | 01:01
La ministra de Trabajo, Díaz, durante la presentación de las propuestas del Plan de Recuperación. Foto: E.P.

madrid – La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, subrayó que las reformas del mercado laboral comprometidas con Bruselas suponen "una gran revolución" del empleo en España que devolverá derechos "arrebatados" y tendrá a los jóvenes en el centro con oportunidades para todos.

En la rueda de prensa para presentar el componente 23, el de modernización del mercado laboral, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Díaz aseguró que el objetivo es dejar atrás "un modelo caduco, unas prácticas laborales disfuncionales" para dar "esperanza", especialmente a los más jóvenes, con empleos de calidad.

"Vamos a ser el primer Gobierno que dé una oportunidad a los jóvenes en nuestro país", destacó Díaz en una intervención en la que quiso dejar clara la cohesión del Gobierno estatal en estas reformas y la distancia con las medidas de austeridad que guiaron al Ejecutivo de Mariano Rajoy en la anterior crisis.

"Sánchez y yo estamos más unidos que nunca (...) la Legislatura empieza ahora (...) y la vamos a culminar", insistió Díaz.

"Ha llegado la hora de devolver en forma de derechos lo que ha sido arrebatado en forma de sacrificio y mucho dolor", insistió la vicepresidenta tercera, que dijo que se va a mirar a Europa "sin complejos" dejando atrás el paro y la precariedad.

Sobre los jóvenes, uno de los principales objetivos de estas reformas, recordó que se prevén 765 millones de inversión en diferentes programas y proyectos.

El primero, denominado programa Tandem, se centrará en la formación ocupacional; el segundo en ofrecer una primera experiencia profesional en las Administraciones Públicas; y el tercero, en la investigación con una especial perspectiva de género.

"Vamos a garantizar una primera oportunidad a los jóvenes, a día de hoy no la tienen", incidió.

Al cierre del primer trimestre del año, el total de desempleados entre 16 y 24 años en España era de 550.900 personas, lo que supone una tasa de paro del 39,53%. Señaló a las mujeres y los mayores de 45 años, así como el colectivo de desempleados como otros de los grandes focos de estas reformas llamadas a "tejer un nuevo contrato social".

revisión necesaria La ministra mantuvo además el objetivo de que la mayoría de las reformas contenidas en este componente estén aprobadas y puestas en marcha a lo largo de este ejercicio y el próximo. "Los plazos no se discuten", zanjó.

Entre esas reformas, está la creación de un nuevo modelo de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) estructural o la simplificación de los contratos laborales para dejarlos en tres –indefinido, temporal y de formación– o la revisión de las bonificaciones a la contratación.

En el documento remitido a Bruselas, el Gobierno estatal considera necesario establecer un límite máximo al porcentaje de gasto en políticas activas de empleo destinadas a estos incentivos, dado que "está muy extendida la práctica de utilizar bonificaciones para fomentar la creación de empleo indefinido".

Sobre cómo encajar todos estos cambios en la contratación en el modelo productivo español, con especial peso de actividades estacionales como la agricultura o el turismo, Díaz apuntó a los buenos resultados que da la fórmula de fijos discontinuos.

"La estacionalidad no puede ser precariedad (...) vamos a abandonar todas las fórmulas que supongan precariedad", reiteró.

Otra de las reformas importantes pasa por la reestructuración de la protección por desempleo aunando los diferentes tipos de subsidios en una nueva prestación.

datos

Las cifras al cierre del primer trimestre del año. El total de desempleados entre los 16 y 24 años son 550.900 personas. Esta cifra representa el 39,53% de la tasa de paro. La ministra Díaz ha asegurado que las más afectadas siguen siendo mujeres y los mayores de 45 años.

Las importantes reformas en el modelo español. El Ministerio de Trabajo ha incidido en que la estacionalidad laboral no puede ser precariedad. Además, se reestructurará la protección por desempleo.

noticias de noticiasdegipuzkoa