- La Asamblea de Pensionistas de Alderdi Eder alertó ayer de las intenciones del Gobierno español de introducir nuevos recortes en las pensiones que se añadirán a los ya vigentes. Para exigir su "retirada inmediata" y exigir a todas las instituciones, estatales y autonómicas, que garanticen sus reivindicaciones desarrollarán el próximo 29 de mayo una gran manifestación a la que invitan a otros colectivos.

Los pensionistas guipuzcoanos darán a conocer hoy los detalles de esta movilización, pero ayer mantuvieron su concentración habitual de los lunes en la que se leyó un comunicado que advierte de que, "tras tres años de movilizaciones, las conquistas conseguidas peligran".

Como ejemplo, citaron que una de las recomendaciones del Pacto de Toledo es analizar los costes financieros y la equidad actuarial de los coeficientes reductores que se aplican en las jubilaciones anticipadas con largas carreras de cotización.

Si bien entonces el Gobierno español se comprometió a ofrecer una respuesta en el plazo de tres meses, este periodo ya ha concluido, según denunció ayer la Asamblea de Alderdi Eder, sin haberse producido ningún pronunciamiento.

Los pensionistas guipuzcoanos lamentaron que, por el contrario, interpelado por este asunto el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, afirmó que no era una cuestión que estuviera entre sus prioridades.