- Las matriculaciones de coches en Gipuzkoa durante los primeros cuatro meses del año han repuntado un 17% al contabilizar 2.419 unidades vendidas, pero las principales organizaciones del sector advirtieron ayer de que esta cifra no es muy representativa porque la comparación se hace con el acumulado hasta abril del año anterior, cuando la sociedad estaba confinada y los concesionarios tuvieron que cerrar.

De ahí los espectaculares crecimientos que se registran si se evalúa el pasado mes de abril con abril de 2020. En este caso, en Gipuzkoa las matriculaciones de todoterrenos y turismos crecen algo más del 4.000%, con 616 unidades vendidas frente a las 15 del año anterior. Los incrementos, además, se registran en todos los combustibles, desde la gasolina y diésel hasta otros menos contaminantes.

A pesar de esta tendencia al alza que marcan los primeros cuatro meses del año, organizaciones como Ganvam, Anfac y Faconauto, que representan a los fabricantes, talleres y concesionarios invitaron a no ser optimistas y, a este respecto, señalaron que si los datos se comparan con 2019, existe una caída de ventas cercana al 40%.

Hasta abril, en Gipuzkoa las ventas de vehículos a empresas lideran el crecimiento, con una leve caída en el sector de particulares de 14 décimas. Destaca que los vehículos tradicionales de gasolina o diésel registran caídas frente a un fuerte aumento en las matriculaciones de todoterrenos y turismos que emplean sistemas de propulsión respetuosos con el medio ambiente.

Así, en el primer cuatrimestre del presente ejercicio se matricularon en el territorio 559 vehículos híbridos frente a los 275 del pasado año, con un incremento del 103%. Este porcentaje asciende al 145% en el caso de turismos y todoterrenos eléctricos, al venderse hasta abril de este año 150 unidades mientras que en el mismo periodo de 2020 fueron 61.

Por último, los concesionarios guipuzcoanos matricularon 31 vehículos de gas frente a los 12 del año anterior, con un crecimiento del 158%, tal y como figura en los datos facilitados por las asociaciones.

En la CAV se registraron en el primer cuatrimestre de este año 7.550 matriculaciones de turismos y todoterrenos, lo que supone un aumento del 18,2% con respecto al mismo periodo de 2020. Bizkaia contabilizó 3.734 operaciones entre enero y abril, un 14,7% más que en 2020, y Álava formalizó 1.397 ventas, un 30,8% más. Pese a estos aumentos respecto al pasado año, las matriculaciones no han alcanzado los niveles previos a la pandemia. En el primer cuatrimestre de 2019, el volumen en el conjunto de Euskadi era de 13.533 operaciones, lo que supondría este año un descenso en las ventas de un 44% aproximadamente.

La evolución fue muy similar en el conjunto del Estado, donde se registró un repunte del 18,8% en el primer cuatrimestre de este año, hasta alcanzar las 264.655 unidades, lo que supone, a su vez, un 39,3% menos respecto a 2019.