- El comité de empresa de la fábrica de componentes aeroespaciales ITP Aero realizó ayer un llamamiento a la movilización en el marco de la campaña que llevará a cabo para denunciar la "persecución de la labor sindical" por parte de la compañía y del Departamento de Seguridad y la denuncia penal presentada por la compañía y el Gobierno Vasco contra un delegado del sindicato LAB en relación con las protestas realizadas por el despido de 83 trabajadores.

El representante de los trabajadores de la compañía fue identificado durante los enfrentamientos con la Ertzaintza que se produjeron a principios de febrero al tratar de impedir un piquete la entrada de trabajadores durante una jornada de huelga.

En rueda de prensa ante las instalaciones de la empresa en Barakaldo, los representantes de los trabajadores explicaron que el próximo 24 de junio se tomará declaración, en calidad de denunciado por la dirección de PCB-ITP, a un delegado sindical por hechos ocurridos durante "las jornadas de huelga y lucha en defensa de todos los puestos de trabajo en las plantas de Barakaldo y Sestao".

Estos hechos, subrayó el comité, se sitúan en "un contexto de conflicto laboral en el que la dirección de PCB ha ejecutado un despido colectivo que ha supuesto la pérdida del puesto de trabajo de 83 compañeros".

"Han sido meses, semanas, días francamente muy duros. Se orquestó una campaña por parte de la empresa para deslegitimar las protestas de los trabajadoras. Se desplegó un amplio dispositivo policial que no permitió realizar las labores informativas sobre la huelga. Este dispositivo formado por la Ertzaintza actuó de forma violenta contra los piquetes informativos mediante porras, escudos, patadas y amenazas", denunció ayer el comité de empresa.

Según señaló, "ejemplo de ello son la numerosas imágenes que circulan por diferentes medios, sobre todo las proyectadas el 1 de febrero, día en que se ejecutaron los despidos, cuando los antidisturbios se emplearon a fondo ante una protesta pacífica, llegando a fracturar el tabique nasal" al responsable de Industria de CCOO, Javi Gómez.