Los datos de la Encuesta de Población Activa elaborados por el Instituto Nacional de Estadística español INE han confirmado lo que ya avanzó el Servicio Vasco de Estadística Eustat la pasada semana y es un deterioro del mercado laboral en Gipuzkoa. El territorio no solo registró un avance del desempleo en el primer trimestre del año con respecto a los últimos tres meses de 2020, sino que además perdió población ocupada.

Según publica el INE, el número de personas en edad de trabajar en el territorio que lo hacen asciende a 311.000, cuando en el trimestre anterior eran 318.300 personas. La alta tasa de envejecimiento de la sociedad guipuzcoana explica en parte esta caída de 7.300 ocupados, dado que recientemente la Seguridad Social también constató un incremento del número de pensionistas.

Por su parte, la tasa de paro se situó en un 9,2% que, aún siendo la más baja de la CAV y una de las inferiores en el conjunto del Estado, se encuentra lejos del 7,5% de media de la Unión Europea y a gran distancia también de los niveles que presentaba hace un año, cuando marcaba siete puntos porcentuales.

DESEMPLEO

En Gipuzkoa se contabilizan 31.700 parados según el INE, lo que significa aumentar en 7.700 la cifra de apuntados en las listas de Lanbide. Este número, además, se encuentra muy condicionado por la población guipuzcoana que actualmente está implicada en un proceso de regulación temporal de empleo ERTE que, a efectos estadísticos, no cuentan como parados.

Los principales sectores donde se focaliza el desempleo son aquellos más afectados por las restricciones impuestas para tratar de frenar la expansión del coronavirus, englobados en el sector de servicio. Así, hostelería, comercio y turismo son algunas de las actividades que mayor número de empleados han perdido.