- Una de las líneas estratégicas que impulsa la Diputación de Gipuzkoa para fortalecer la posición competitiva de la economía del territorio es la creación de un entramado en torno a la nueva movilidad y una nueva prueba que lo confirma es que ha incrementado la partida destinada a ayudar monetariamente a las empresas que apuesten por esta actividad. La portavoz foral, Eider Mendoza, anunció ayer que este año se destinarán 925.000 euros a promocionar la nueva movilidad, lo que representa 55.000 euros más que el año pasado.

La institución foral ya anunció que, pese a los recortes que han sido necesarios aplicar por la caída de la recaudación motivada por la pandemia de coronavirus, determinadas líneas estratégicas iban a mantener e incluso incrementar el apoyo de la Diputación, como es el caso de la movilidad sostenible como actividad que transformará el tejido empresarial del territorio.

Por este motivo se refuerza el programa Smart Mobility con 925.000 euros distribuidos en tres líneas. La primera de ellas, dotada con 300.000 euros, se dirige a impulsar proyectos piloto y financiará hasta un 80% del proyecto.

  • Lea más: La Diputación destina más de 900.000 euros a proyectos ligados a la smart mobility

La segunda constituye una novedad este año y tiene relación con un cambio en el negocio. Mendoza explicó que se han habilitado 162.500 euros para apoyar hasta un máximo del 80% los proyectos basados en una reflexión estratégica, una reorientación del negocio, la diversificación, la transformación digital, el análisis de la mejora competitiva o la reorganización de alguna área de la empresa.

Por último, la tercera línea dotada con 462.500 euros favorecerá la innovación tecnológica ayudando al desarrollo de nuevos productos o procesos productivos o a la incorporación de mejoras significativas, en la línea de las claves recogidas en la estrategia Mubil.

En este sentido, la Diputación de Gipuzkoa contemplará como elemento a valorar la colaboración, coordinación y alineamiento con iniciativas impulsadas por el Centro de Movilidad Inteligente y Sostenible Mubil, con el objetivo de contribuir a generar sinergias público privadas.

Otra decisión novedosa radica en que la entidad foral realizará abonos anticipados a las empresas beneficiarias, consciente de que estos proyectos muchas veces deben financiarse con recursos internos que son limitados y restan competitividad.