El 80% de los clústeres vascos de industria son optimistas

Manifiestan su confianza de cara al segundo semestre del presente ejercicio en cuanto a la evolución de la facturación

24.04.2021 | 00:42

donostia – El 80% de los 16 sectores clúster de la industria vasca esperan mantener o mejorar su facturación, pedidos y empleo en el próximo semestre, mientras que el resto no prevé una reducción "muy relevante" en puestos de trabajo, que sería de un 2% "como máximo", señaló ayer la consejera del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, pese a reconocer que hay segmentos industriales como el del oil&gas o el aeronáutico que pasan por una situación complicada

La titular del departamento vasco de Desarrollo Económico transmitió la situación de la industria vasca al término de la reunión que mantuvo el Ejecutivo con el Observatorio de Coyuntura Industrial, que reúne a las citadas 16 asociaciones clúster de Euskadi, en el BEC.

En relación a la evolución del empleo, una de las grandes preocupaciones de la sociedad vasca, y en referencia al 20% de los sectores industriales que no pasan por su mejor momento, tampoco se prevé, según señaló la consejera, "una reducción muy relevante" en puestos de trabajo, que alcanzaría "un 2% como máximo".

El Observatorio pasó revista a los resultados del periodo comprendido entre octubre de 2020 y el pasado mes de marzo, así como las expectativas de la industria vasca de cara a la segunda parte del año.

Arantxa Tapia constató la evidencia de que la crisis provocada por la pandemia del coronavirus "no ha afectado de la misma manera" a los diferentes sectores industriales, por lo que los resultados de los indicadores han sido "dispares".

De este modo, según Tapia, se ve que la crisis ha provocado que sectores como los ligados al sector petrolero o al aéreo estén "sufriendo", mientras que los de Medio Ambiente, Ferrocarril, Industria de la Alimentación, Salud, Máquina Herramienta, Energía y Automoción se encuentren con una "perspectiva claramente mejor" que a finales de 2020.

En todo caso, en conjunto, las expectativas para los próximos meses son "positivas", de mejora, sobre todo si se avanza en la vacunación de la población.

En la facturación, siete clústeres han experimentado un descenso en el último semestre, mientras que uno de cada tres ha mejorado. En todo caso, Tapia destacó que más del 80% espera mantener o mejorar la facturación en próximos meses.

También ocho de cada diez prevén mantener o mejorar en el próximo semestre las exportaciones, después de un 2020 en el que las cifras no resultaron positivas para la mitad de sectores. Según dijo la consejera, las ventas al exterior "están creciendo", en parte por la "buena gestión" de la pandemia en algunos sectores y "muy asociado" al crecimiento en China o EEUU.

Por su parte, el empleo se ha mantenido o incrementado en la mayoría de clústeres, y para el próximo semestre se espera seguir en la misma línea o aumentar las plantillas. Los sectores que esperan una evolución más favorable son Biosalud, Energía y TEIC.

Sectores como Ferrocarril, Máquina Herramienta, Energía o Automoción tienen mejores perspectivas para final del ejercicio

noticias de noticiasdegipuzkoa