- LAB reclamó ayer a la Seguridad Social que revise las pensiones de trabajadoras a tiempo parcial anteriores a 2019, de acuerdo a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ante el recurso de este sindicato.

En 2019 el Tribunal Europeo y el Tribunal Constitucional español establecieron que el coeficiente de parcialidad aplicado a las trabajadoras con contrato a tiempo parcial era ilegal y que, a partir de 2019, se debía contar como día completo de cotización cada jornada parcial trabajada.

LAB reclamó ante el Superior Vasco que la medida se aplicara también a las pensiones anteriores a 2019 y ahora, según la central abertzale, el TSJPV le ha dado la razón en una reciente sentencia.

Por ello, el sindicato se concentró ayer ante las oficinas de la Seguridad Social en Bilbao para pedir a este organismo que acate la sentencia y revise de oficio las pensiones anteriores a 2019 ampliando la cotización de los trabajadores a tiempo parcial.

La representante de la Secretaría Feminista de LAB, Zaloa Ibeas, señaló en una nota que la Seguridad Social debe revisar esas pensiones anteriores a 2019, “ya que no es comprensible que una administración pública mantenga una práctica que se ha declarado discriminatoria” por los tribunales.