La Diputación de Gipuzkoa destinará este año 400.000 euros para impulsar la ciberseguridad en las empresas del territorio, un programa que el ente foral refuerza con 179.000 euros más que en el ejercicio anterior.

Además, introduce una nueva línea de ayudas para apoyar el desarrollo de proyectos de evaluación de la seguridad de productos industriales, que estará dotada con 68.750 euros.

El montante mayor, un total de 231.250 euros, sufragará las ayudas dirigidas a fortalecer la ciberseguridad en las pymes industriales de Gipuzkoa.

Para el otro apartado, de carácter tecnológico, se han reservado 100.000 euros con el fin de impulsar la investigación y el desarrollo empresas del ámbito de la ciberseguridad industrial, bien para el desarrollo experimental de nuevo productos o procesos productivos, o bien para la mejora sustancial de los preexistentes, ha informado la institución foral en un comunicado.

Otra de las novedades de esta convocatoria, la cuarta que realiza la Diputación para estos fines, es que se efectuarán abonos anticipados a las empresas beneficiarias con el propósito de facilitar sus procesos de innovación.

"Anticipando las ayudas mejoramos este escenario, permitiendo que los grupos de trabajo se concentren en los aspectos tecnológicos y no en los financieros o burocráticos", ha destacado el diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga.

Las novedades son fruto de la colaboración con la Dirección de Proyectos Estratégicos y el equipo profesional del Centro de Ciberseguridad Industrial ZIUR, el cual "tendrá un protagonismo activo en el despliegue de los proyectos apoyados", pues llevará a cabo su seguimiento y aportará la metodología para que las empresas realicen su autodiagnóstico.

El año pasado, la Diputación respaldó con este programa el desarrollo de 35 proyectos.