- La inflación interanual repuntó al 1,4% en marzo en el País Vasco, debido principalmente al encarecimiento de la energía, lo que supone el mayor incremento desde enero de 2020, mientras que los precios han subido el 0,9% respecto al pasado mes de febrero.

El recibo de la luz y el repostaje de gasolina son los principales resortes del crecimiento. Cuestiones que afectan a todos los bolsillos, pero que se rigen por las reglas del mercado y están por tanto fuera de control de las economías domésticas.

La tasa interanual de marzo en el País Vasco supone un repunte en la tendencia al alza de enero y febrero de 2021, cuando se registraron subidas del 0,6 y el 0,3%, tras nueve meses de bajadas desde abril de 2020.

Según el Índice de Precios de Consumo publicado ayer miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual ha subido 1,1 puntos, ya que la del mes de febrero se situó en el 0,3%.

Por territorios, Bizkaia y Gipuzkoa han registrado una tasa interanual del 1,4% mientras la de Álava ha sido del 1,5%.

Respecto al mes de febrero, los precios han subido en los tres territorios, en mayor medida en Gipuzkoa (1,0%) mientras en Álava y en Bizkaia el incremento ha sido del 0,9%. En lo que va de año, Gipuzkoa lidera el repunte con el 0,7%, mientras en Álava esta cifra ha sido del 0,2% y en Bizkaia del 0,1%. En el País Vasco en su conjunto los precios han subido el 0,3% en los tres primeros meses de 2021.

En el Estado, el índice subió un 1% en marzo en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 1,3%, casi 1,5 puntos por encima de la de febrero (0,0%).