- La industria guipuzcoana ha caído un 7,4% en febrero en comparación con idéntico periodo del pasado año, casualmente el último mes con normalidad antes de la irrupción del covid-19, un descenso que en el conjunto de la CAV alcanzó casi los nueve puntos. Ello confirmaría que los efectos de la pandemia se mantienen en la economía mundial impidiendo la recuperación de los niveles industriales previos a la crisis.

La actividad industrial de la CAV en febrero de 2021 ha retrocedido un 8,9% con respecto al mismo mes del año 2020, según datos del Eustat. Preocupa que si los datos de febrero se comparan con los de enero de este mismo año, se aprecia una disminución del 1,1%, lo que no es el mejor augurio respecto al crecimiento del PIB en el primer trimestre.

La crisis de sectores como el aeronáutico o el automovilístico es conocida pero la evolución del índice de febrero de 2021 respecto al mismo mes de año anterior presenta signo negativo en todos los grandes sectores industriales. De esta forma, los Bienes de equipo, donde se incluye la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario o la construcción aeronáutica o naval, han descendido un 13,5%, mientras que la Energía ha descendido un 10,9% y los Bienes intermedios lo han hecho un 8,6%.