- La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, afirmó ayer que la continuidad de la marca Euskaltel después de cinco años “debe ser una realidad”, para lo que apostó por lograr que el proyecto de MásMóvil tenga “futuro” y sea una compañía “relevante”.

Tapia dijo, en una entrevista en Onda Cero, que “no solo es posible” que la marca Euskaltel se mantenga más allá de los cinco años planteados en la OPA de MásMóvil, sino que “debe ser una realidad, y para ello hay que conseguir que Euskaltel y el proyecto conjunto de MásMóvil sea un proyecto de futuro” y aspire a crecer más allá de ser el cuarto operador de España.

La consejera rechazó las críticas contra esta operación y recordó que, en un mundo globalizado, cada día empresas multinacionales vascas adquieren compañías en muchos puntos del mundo “y nos parece bien”. Del mismo modo, hay inversores que compran en Euskadi, lo que consideró positivo. “Necesitamos que inversores internacionales nos vean como un lugar atractivo para producir sus productos”.

También en una entrevista radiofónica, en este caso en Herri Irratia, el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, afirmó que el bonus que podrían percibir directivos de Euskaltel tras la OPA de MásMóvil no es el “estilo” de una empresa vasca y espera que lo inviertan en la propia compañía para que “haya más titularidad con arraigo en el país de lo que existe en este momento”.

En el ámbito corporativo, Capital Research and Management Company, Capital Income Builder y NN Group notificaron ayer un aumentos de su participación en Euskaltel. Gracias a esa compra de acciones recibirán entre 110 y 138 millones adicionales en la venta a MásMóvil.

Además, Iñaki Alzaga, presidente del GRUPO NOTICIAS y consejero independiente de Euskaltel, ha sido nombrado por el consejo de administración de Euskaltel presidente del comité de seguimiento de la OPA.

Mientras tanto continúan las críticas a la operación. En este sentido, la plataforma Euskal Herriak Kapitalari Planto!, liderada por ELA, se concentró ayer ante una tienda de Euskaltel en Bilbao para denunciar la “culminación del proceso de privatización y desarraigo”. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, expresó la “intranquilidad manifiesta” del sindicato por la compra de Euskaltel, que “hace perder una empresa clave en Euskadi” y aumenta la “incertidumbre” de la plantilla ante la posibilidad de una pérdida de empleo.