- Un juzgado de Gasteiz ha fallado en favor de Lanbide en el recurso interpuesto por la exresponsable de la oficina de Mazarredo que le reclamaba casi 40.000 euros de indemnización tras ser suspendida de empleo y sueldo ocho meses por una falta “grave” por “el incumplimiento del deber de sigilo profesional respecto de los asuntos que conozcan por razón de su cargo”.

A día de hoy, esta persona continua con sus funciones como directora de servicios en el departamento vasco de Comercio y Turismo, sin que su expediente haya sido analizado, todavía, por la Comisión Ética del Gobierno Vasco.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso el Grupo Noticias, los hechos se remontan a 2017, cuando el entonces director general de Lanbide, Borja Belandia, determinó la suspensión de funciones de la trabajadora al constatar en una investigación interna que dicha persona había dado a conocer de manera recurrente a un medio escrito información sensible sobre un expediente de la RGI. Dicha información, con posterioridad, fue publicada. La trabajadora alegó indefensión en la apertura del expediente, pero el juez considera que la misma no se produjo.