El presidente de Cámarabilbao, José Ángel Corres, se ha mostrado crítico este lunes con la venta de Euskaltel a MasMóvil, compañía que se hará con la empresa naranja mediante una OPA amistosa. En declaraciones a Radio Euskadi que la operación "no es positiva para Euskadi" y le da "mucha pena" porque "se pierde una empresa vasca y viene una gran empresa internacional".

Corres ha recordado que aunque MásMóvil tiene oficialmente su sede social en Gipuzkoa, "he leído que solo tiene una mesa y un despacho y las decisiones se adoptan más allá", y ha expresado sus dudas sobre el futuro de los puestos de trabajo, porque habrá "muchos duplicados".

El presidente de la Cámara de Comercio bilbaina ha cuestionado también el papel tanto de Kutxabank -segundo accionista de Euskaltel- como del Gobierno Vasco en la operación.

Corres ha admitido que Kutxabank tenía que recortar su presencia en Euskaltel por mandato del Banco Central Europeo, como ya hizo con otras participaciones anteriores, pero ha comentado que el banco debería tener "una conciencia de país y otro tipo de sensibilidad".

"La pena es que no se ha articulado nada a nivel de país para que esa participación que había que liberar (de Kutxabank) quedase en manos públicas o semipúblicas vascas", ha defendido.

En este sentido, ha añadido que el Gobierno Vasco podría haber utilizado el fondo que tiene para participar en empresas, como hizo en CAF o Kaiku.

"El Gobierno Vasco podía haber salvado esta operación sin duda, otra cuestión es que haya querido o no. El instrumento lo tiene creado, y era cuestión de tomar una decisión y considerar que era una empresa que merecía la pena mantener su arraigo", ha concluido.