- La pandemia del coronavirus afectó el pasado año al conjunto de la economía vasca pero no con la misma intensidad, y el sector de la movilidad y la logística fue uno de los que logró capear el temporal con un leve retroceso de la facturación. El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi constató ayer esta información y cifró en 11.000 millones de euros las ventas de sus empresas asociadas, por lo que conserva una importante aportación al PIB vasco que asciende al 13,8%.

El clúster celebró su asamblea general de manera telemática en la que se presentó la evolución en un difícil año marcado por la pandemia que, dada la diversidad de actividades en las que trabajan las firmas asociadas, tuvo un resultado mejor que otros sectores como la máquina herramienta o la construcción, por poner solo dos ejemplos.

Los 114 negocios que conforman esta asociación tienen una actividad muy ligada a la demanda interna, aunque las exportaciones, que el año pasado también descendieron, representan casi el 30% de sus ventas totales.

El presidente del clúster, Joaquín Acha, recordó que la logística es una pieza clave en el desarrollo económico “que se convertiría en una quimera de difícil gestión en una economía sin fronteras”, y atribuyó el mantenimiento de su facturación al elevado grado de innovación de las empresas.

A este respecto, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi señaló que sus asociadas destinan un 3,8% a actividades de I+D, un porcentaje que “prácticamente duplica los objetivos de la Unión Europea en este ámbito”, que se sitúan en dos puntos porcentuales. La asociación añadió que esta inversión, además, es muy superior a la media del tejido empresarial vasco en conjunto, situada en el 1,9% de la facturación.

Durante el pasado año, el clúster impulsó 25 proyectos de I+D+i de los que catorce ya se encuentran en ejecución. Precisamente la innovación es uno de los aspectos que el clúster reforzará, junto con la internacionalización y la cooperación, en los próximos años, según figura en el Plan Estratégico 2021-2024 aprobado ayer.

En este documento se recogen cuatro áreas estratégicas que se trabajará en el trienio como son la movilidad y logística limpias, la movilidad conectada, la logística 4.0 y las smart cities.