- El consejo de administración de Renfe aprobó ayer la adjudicación a la multinacional francesa Alstom y a la suiza Stadler de un macropedido de 211 nuevos trenes de Cercanías de gran capacidad por 2.445 millones de euros.

En concreto, de los 211 trenes en liza, Alstom se encargará de fabricar 152 convoyes de 100 metros de longitud por 1.447 millones de euros, un descuento del 15% respecto al presupuestos licitado. La compañía cuenta con 37 centros de trabajo en España, de los que uno se ubica en Bizkaia.

Por su parte, Stadler entregará otros 24 con esta misma longitud, además de otros 35 trenes de 200 metros, por 998 millones de euros, un descuento del 1,7%. Stadler tiene una fábrica en Valencia en la que trabajan 900 personas.

La puntuación de Alstom era superior a la de Stadler en ambos lotes. Sin embargo, el pliego establecía que solo se procedería a la apertura de ofertas para este segundo lote a la única empresa no adjudicataria del lote 1, es decir, a Stadler.

Ambos contratos incluyen también las piezas de parque, el almacén inicial de repuestos y el mantenimiento durante quince años de 56 trenes en el caso de la francesa y de 34 en el caso de la suiza, que se realizará a través de sociedades anónimas participadas al 51% por la compañía adjudicataria y al 49% por Renfe Fabricación y Mantenimiento.

Además, según la documentación, el contrato valora la opción para Alstom de suministrar otros 76 trenes y para Stadler de entregar otros 44 trenes adicionales, así como de extender el mantenimiento al 100% de los trenes adquiridos durante quince años, de forma que el valor máximo del contrato ascendería a 4.150 millones de euros.