- Las estadísticas muestran que cada vez hay más mujeres sentadas en los consejos de administración de las grandes empresas, entendidas como tales las cotizadas en Bolsa, lo que daría pie a pensar que se ha logrado romper el denominado techo de cristal de las representantes del género femenino en el mundo empresarial pero en Euskal Herria la realidad es que las mujeres no han conseguido todavía romper el techo de hormigón que supone llegar a las cúpulas de las compañías, al verdadero poder que marcan los presidentes y los consejeros delegados, porque en ninguna de las 18 empresas vascas que cotizan en Bolsa hay mujer alguna al frente.

Aunque una de cada cuatro empresas vascas, el 23,9% en concreto, cuenta con al menos un 40% de representación femenina en su consejo de administración, según un estudio de D&B, la realidad en la cúpula es bien distinta porque ni hay mujeres ni se les espera a corto plazo a la vista del organigrama actual de las firmas.

Eso sí, las empresas del Ibex-35, en su conjunto, cerraron 2020 con las mujeres ocupando un 31,17% de los puestos de los consejos de administración, superando la recomendación del 30% de la CNMV aunque algunas firmas vascas como CIE o Viscofan todavía no habían llegado a ese 30% como la mayoría de las empresas del mercado continuo, 92, que tienen una media del 23%.

Si repasamos quienes son los presidentes y consejeros delegados de las compañías vascas en Bolsa no hay duda que la mujer todavía no ha roto ese techo de hormigón. Empezando por las empresas que configuran el Ibex- 35, en el BBVA, el presidente es Carlos Torres y el consejero delegado, Onur Genç. En la firma de automoción, CIE, el dúo formado por Antón Pradera y Jesús María Herrera es inequívocamente masculino.

En Iberdrola, la mayor empresa vasca por capitalización bursátil, el presidente ejecutivo es Ignacio Sánchez Galán. En Siemens Gamesa el poder está en manos del consejero delegado Andreas Nauen y el presidente no ejecutivo también es un hombre, Miguel Ángel López, que sustituyó en 2018.... a una mujer, Rosa García.

La navarra Viscofan también está dirigida por representantes del género masculino con el presidente José Domingo de Ampuero y el consejero delegado, José Antonio Canales.

Fuera del Ibex, en el Mercado Continuo están las otras firmas vascas cotizadas. Entre ellas, la guipuzcoana CAF que tiene el poder concentrado en manos de Andrés Arizkorreta y hasta no hace mucho no tenía una sola representante femenina en su consejo de administración.

La empresa navarra Azkoyen está dirigida por Juan José Suarez y Eduardo Unzu. En Dominion, el consejero delegado y máximo responsable de la gestión es Mikel Barandiaran. En el operador telefónico Euskaltel también son representantes del género masculino los que configuran la cúpula dirigente: el consejero delegado, José Miguel García y el presidente no ejecutivo, Xabier Iturbe.

Un sector con amplia representación femenina entre su personal es el farmacéutico pero aquí la compañía vasca Faes Farma tampoco tiene mujeres en sus máximos órganos de poder. El presidente es Mariano Ucar y el responsable de la gestión, Francisco Quintanilla. La industria ligada al acero y al automóvil ha sido tradicionalmente un sector muy masculinizado y a nadie extraña que una firma como Gestamp tenga al frente a su primer accionista, Francisco Riberas. Mismo caso en las siderúrgicas, Tubacex y Tubos Reunidos tienen al mando a Jesús Esmorís y Francisco Irastorza.

La papelera guipuzcoana Iberpap le tiene a Iñigo Echevarria como primer directivo. En el sector inmobiliario, Neinor tampoco cuenta con mujeres en lo más alto pues su máximo responsables es Borja García Egotxeaga.

Empresas de sectores nuevos, como el de renovables, caso de Solarpack, siguen la tradición e Ignacio Artazcoz, como presidente, y Pablo Burgos, como consejero delegado, son sus dirigentes. Mientras que en Vidrala, Carlos Delclaux y Gorka Schmitt, controlan la empresa. Por último en Vocento, Ignacio Ybarra y Luis Enríquez, son sus dirigentes. El resultado final es ninguna mujer al frente de una empresa vasca en Bolsa.

18

Hay 18 empresas con sede en Euskal Herria que cotizan en la Bolsa: Azkoyen, BBVA, CAF, CIE Automotive, Dominion, Euskaltel, Faes Farma, Gestamp, Iberdrola, Iberpapel, Neinor Homes, Siemens Gamesa, Solarpack, Tubacex, Tubos Reunidos, Vidrala, Viscofan y Vocento. Pues bien, en 2021 al frente de las mismas, en la verdadera cúpula empresarial, ya sea como presidente o consejero delegado no hay ninguna mujer. Cero representantes femeninas al frente de las compañías cotizadas vascas.

25,7%

En cambio en los consejos de administración de las 127 sociedades cotizadas en la Bolsa española la presencia de la mujer se incrementó un 2,64% durante el año 2020, hasta sumar 330 consejeras (30 más que en el ejercicio precedente). Esa cifra supone el 25,78% del total de los 1.280 miembros de los consejos de administración de todas esas compañías.

22,56%

La brecha salarial entre mujeres y hombres en Euskadi alcanza el 22,56%, unos 7.213 euros anuales, según UGT de Euskadi.

653

La brecha mensual entre hombres y mujeres en la pensión por jubilación llega a 653 euros.