- La Hacienda de Gipuzkoa volverá a hacer la autoliquidación de la campaña de la renta a más de la mitad de los contribuyentes del territorio, que podrán ver su propuesta de declaración a partir del 30 de marzo a través de Internet, aunque también será remitida a sus domicilios.

La Hacienda de este territorio publicó ayer en su página web oficial las principales novedades y las fechas más relevantes de la próxima campaña de renta y patrimonio correspondiente al finalizado ejercicio 2020.

En cuanto al IRPF, las propuestas de autoliquidación se enviarán de forma escalonada a los contribuyentes, que podrán aceptarlas en caso de estar de acuerdo a partir del 12 de abril.

La Hacienda de Gipuzkoa destacó la “notable aceptación” de esta modalidad, ya que en la última campaña se aceptaron 226.665 propuestas, lo que representa un 88% de las 257.714 enviadas.

La modalidad de renta mecanizada, que el año pasado se pospuso con la apertura de las oficinas a partir del 13 de mayo por la pandemia del covid-19, retoma sus plazos habituales ya que arrancará físicamente el 19 de abril, aunque se podrá pedir cita previa desde el día 16 del mismo mes.

Los contribuyentes que lo deseen podrán presentar también su declaración por Internet bien directamente o a través de los más de 800 representantes profesionales que hay en Gipuzkoa. La modalidad de presentación de la declaración de patrimonio, por su parte, es únicamente por Internet.

La pandemia del covid-19 obligó a la Hacienda de Gipuzkoa a adecuar su campaña de la renta de 2019, que se cerró con “gran éxito” y fue la más telemática de la historia, según destacó ayer.

El departamento foral de Hacienda y Finanzas del territorio apeló entonces a todos los contribuyentes a presentar su declaración online, “sin moverse de casa”, al tiempo que pospuso al 13 de mayo la apertura de sus oficinas para realizar la renta mecanizada de forma presencial.

Los responsables de Hacienda presentarán próximamente los detalles de la próxima campaña de la renta y patrimonio, cuyas fechas más importantes pueden consultarse desde este miércoles en su página web.

La información más relevante con respecto a los plazos que afectan a la declaración del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio indica que la aceptación de las propuestas de autoliquidación se podrán realizar entre el 12 de abril y el 30 de junio de este año.

El plazo de presentación para la modalidad de Internet comenzará el 15 de abril y finalizará el 30 de junio, mientras que la reserva de cita para la renta mecanizada se extenderá entre el 16 de abril y el 8 de junio, aunque este plazo se podrá prolongar si quedan citas libres. Por último, la presentación de la renta mecanizada se fija entre el 19 de abril y el 30 de junio de 2021.

88%

de las propuestas de autoliquidación enviadas por la Hacienda de Gipuzkoa correspondientes a la campaña de la renta y patrimonio de 2019 fueron aceptadas, lo que a juicio de la Diputación demuestra la “notable aceptación” que recibe esta iniciativa. El pasado año fueron remitidas 226.665 propuestas y aceptadas un total de 257.714.