La empresa guipuzcoana AVS y Tecnalia participan en la puesta en marcha del gran reactor experimental de fusión ITER, "el mayor proyecto científico de investigación energética de la historia cuya finalidad es, a través de la tecnología, construir un pequeño gran sol en la tierra".

Según han informado las dos entidades en un comunicado conjunto, la energía de fusión está llamada a ser la primera fuente de energía limpia y renovable masiva de este siglo.

Una de las claves para lograrlo reside precisamente en el desarrollo de este reactor experimental de fusión ITER, que aspira a construir "un pequeño gran sol en la tierra que valide su posibilidad comercial como fuente de energía limpia, segura, robusta y de alta calidad".

Para que el reactor produzca energía fusionando átomos de hidrógeno, necesita potentes dispositivos que calienten el plasma, su combustible, hasta los 150 millones de grados centígrados, diez veces más caliente que el núcleo del sol.

En este proceso, la empresa AVS y el centro tecnológico Tecnalia se han unido para contribuir al desarrollo del sistema de calentamiento del plasma de ITER hasta alcanzar la alta temperatura necesaria.

Las dos entidades vascas han sido elegidas por F4E (Fusion for Energy), organización de la Unión Europea que gestiona la aportación de Europa a ITER, para participar en el proyecto MITICA, cuya misión es desarrollar y validar el sistema de calentamiento del plasma por colisión de átomos neutros.

MITICA plantea la construcción de un prototipo escala 1:1 para una inyección de partículas con energía de un millón de voltios y una potencia de 16,5 megavatios.

Este sistema, imprescindible para conseguir los 150 millones de grados para operar ITER, será el de mayor tamaño y potencia jamás construido, ha precisado la misma fuente.

ELEMENTOS CRÍTICOS

El papel de AVS y Tecnalia consiste en desarrollar los elementos críticos entre la fuente y el propio reactor experimental: el neutralizador, el sistema de descarga de iones de residuales y el calorímetro (target), listos para preparar, ajustar, medir y absorber esos 16,5 megavatios de potencia de calentamiento sin igual.

El diseño final y su posterior fabricación, montaje y pruebas tendrán lugar en las instalaciones de AVS en Elgoibar con la colaboración de Tecnalia, darán comienzo este mismo año y durarán hasta 2023, cuando está previsto que se instalen y prueben en las instalaciones del Consorcio RFX (PRIMA) en Padua (Italia).