- Los costes de la construcción en Euskadi suben un 1,5% en enero de 2021 con respecto al mes anterior y aumentan un 1,4% en tasa interanual, según datos que facilitó ayer el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Respecto al mes anterior, los costes de las materias primas han crecido un 1,4%, mientras que el correspondiente a la mano de obra lo ha hecho un 1,9%.

En el mes de enero, el subsector de la Edificación contabiliza un ascenso intermensual del 1,4% en el coste de sus materias primas, mientras que el subsector de Obra civil lo hace un 1,7%.

Por su parte, en la evolución interanual, los costes de las materias primas de la Edificación han subido un 1,7%, en tanto que los de la Obra Civil han descendido un 0,4%.

Entre los precios de las materias primas consumidas por el sector que han registrado mayores aumentos en enero de 2021 sobre enero de 2020, destacan los de los sectores de Material electrónico, con un 6,6%; Metalurgia, con un 5,5%; y Material eléctrico, con un 2,7%.

En sentido contrario, con reducciones en los precios, se encuentran los sectores de Refino de petróleo, con una bajada del 15,6%; Maquinaria, cuyos costes disminuyen un 4,2%; y Energía eléctrica y gas, con un descenso del 2,8%.