los guipuzcoanos nos debe de llenar de orgullo que una empresa como Added Value Solutions (AVS), ubicada en Elgoibar, esté presente de una manera importante en el proyecto más ambicioso de la NASA de exploración de Marte, porque pone de relieve no solo el alto nivel de conocimiento aplicado que existe en el territorio, sino la existencia de un nicho de actividad empresarial como es la industria científica en sus distintas variantes que debe ser prioritario potenciar e impulsar como un elemento estructural de nuestra economía.

La misión de la NASA a Marte contiene la filosofía de otros grandes proyectos investigadores e integradores del conocimiento y talento multidisciplinar que existe en el mundo con el objetivo de buscar el mejor bienestar de la sociedad. El aterrizaje en la superficie de Marte del vehículo Perseverance ya forma parte de esa historia de grandes hitos que han contribuido al desarrollo de la humanidad como fueron las misiones Apolo, la Estación Espacial Internacional, el proyecto Genoma Humano o, más recientemente, la obtención de la vacuna contra el covid-19.

Ahora que estamos en plena campaña de vacunación no estaría de más recordar -sobre todo a aquellos negacionistas que minusvaloran la virulencia del virus-, lo asombroso que es que en menos de un año, en un colosal esfuerzo coordinado, alrededor de 65.000 científicos formando parte de equipos internacionales e inmersos en 162 proyectos distintos compitiendo y colaborando entre sí, hayan sido capaces de desarrollar varios antídotos contra el covid-19.

Para ello, es necesario crear un ecosistema que, desde la perspectiva de que el desarrollo científico y su traslación al terreno de la innovación es cada vez más complejo, interactivo y multidisciplinar, sea capaz de aglutinar el talento y ponerlo en acción a favor del bienestar de la sociedad.

Hay que seguir fomentando la inversión no solo en I+D, sino también en investigación básica, desde la perspectiva de que sus resultados no van a tener vigencia en el corto plazo, sino en períodos de materialización de más largo alcance, teniendo en cuenta que los procesos de maduración requieren de tiempo, financiación y paciencia. Tres factores que determinan el éxito posterior.

Y si la empresa AVS está contribuyendo al proceso de investigación de la NASA en Marte, la cooperativa Irizar acaba de poner en circulación por las calles de Málaga el primer autobús sin conductor que operará en Europa en un entorno real y de interacción, es decir, con elementos de la vida cotidiana urbana, lo que pone de relieve el gran potencial innovador de esta compañía, que ya se adelantó hace ya seis años con el lanzamiento del autobús eléctrico. Un ejemplo de la apuesta por la I+D que desde más de una década lleva realizando la cooperativa de Ormaiztegi en favor de una movilidad colectiva más sostenible y con cero emisiones.

Otro ejemplo innovador de gran valor es el que representa la empresa Multiverse Computing que está revolucionando el mundo de las finanzas desde la computación cuántica, -un cambio de paradigma que abandona los algoritmos clásicos por los que ofrece el sistema cuántico-, hasta el punto de que esta start up se ha convertido en un referente de las dos o tres que existen en el mundo dedicadas a esta actividad y líder en ese segmento vinculado a aportar soluciones a las entidades financieras. Sus herramientas basadas en inteligencia artificial pueden ser capaces de detectar el fraude fiscal, rentabilizar inversiones, predecir crisis, etc. De hecho, BBVA y Bankia ya son clientes suyos y eso, que, relativamente, no ha hecho más que empezar.

Esta start up se está desarrollando en Gipuzkoa por el ecosistema que tiene de apoyo científico, universitario y de empresas inversoras que están trabajando y que puede hacer posible que este territorio sea un referente mundial en la tecnología de la computación cuántica, atraer talento y desarrollar una nueva industria en ese terreno. Un escenario, que no sería posible sin la inestimable contribución de BIC Gipuzkoa, el centro de desarrollo e impulso de nuevas empresas de base tecnológica, dirigido por Marisa Arriola, que ha apoyado de manera fundamental a que este proyecto pueda tener su ubicación y desarrollo en este territorio.

Son unas realidades que no tienen una gran visibilidad, pero que nos están presentando a día de hoy lo que va a ser el tejido económico y empresarial del futuro. Por eso, cuando uno visita las instalaciones de BIC Gipuzkoa en el parque tecnológico Miramón de Donostia, es como si estuviera en un espacio que transporta al futuro, una fábrica de donde salen las empresas que van a conformar el tejido económico de los próximos años.

Estos ejemplos, como el de la empresa Viralgen, que ha sido seleccionada por el Massachusetts General Brigham Hospital y la Universidad de Harvard para la producción de una vacuna contra el covid-19, que está en fase proclínica y aún no ha iniciado los ensayos, son los que hay que tener en cuenta para ver por dónde va a ir el futuro y el nivel de preparación que un territorio tiene para afrontar con solvencia un nuevo escenario que la pandemia lo ha acelerado.

Al igual que la consultora donostiarra ieTeam que ya ha empezado a aplicar la inteligencia artificial en los procesos de selección de personal, a través de una aplicación que permite crear perfiles de personalidad para mejorar la trazabilidad de los procesos de búsqueda de empleo. Este proceso totalmente innovador en el sector de la selección, permite a la empresa que quiere contratar un perfil instantáneo e interconectado de los candidatos, en relación a su personalidad, necesidades y valores, que van más allá del curriculum basado en la formación y experiencia profesional y a los candidatos poder ir enriqueciendo su perfil en base a esos datos que pueden cambiar a lo largo de la trayectoria vital.

Se trata, como dice el director general de ieTeam, Iñigo Ugarte, de poder ofrecer de una manera más rápida y con una información rigurosa y veraz a aquellas personas que mejor se adapten a las necesidades de una empresa. Una muestra de que en la selección de personal los aspectos y las habilidades personales pueden conocerse de antemano, sin tener que acudir, necesariamente, a la entrevista personal, siempre desde la base del conocimiento del curriculum profesional.

Son pequeños grandes ejemplos que demuestran que la tasa de gasto de I+D de Gipuzkoa, que alcanza el 2,4%, por encima del 1,97% del conjunto de la CAV y del 1,25% del Estado español, debe superarse para llegar al 3%, en línea con los países más avanzados de Europa. Por eso, hay que mirar al norte, a países como Suecia, Austria o Alemania y no al sur del Ebro que presenta unos parámetros que han sido ya superados por Portugal, Polonia y Grecia. En el conocimiento se encuentran las empresas de mayor valor añadido que aplican tecnologías avanzadas y generan empleo de calidad. Así de claro.

La tasa de I+D de Gipuzkoa, que es del 2,4%, por encima del 1,97% de la CAV y del 1,25% del Estado, debe superarse para llegar al 3%, como en los países más avanzados