- El Gobierno Vasco, en colaboración con las tres diputaciones forales, ha diseñado una aplicación para el teléfono móvil con el objetivo de mejorar la comunicación con los solicitantes de ayudas de la Política Agraria Común PAC por la que este colectivo podrá enviar la información requerida para recibirlas.

La iniciativa responde a la apuesta de la PAC por digitalizar al sector agrario a través del conocimiento y la innovación, por la que propone a las administraciones públicas que diseñen herramientas tecnológicas que faciliten su comunicación con los agricultores integrados en este programa europeo.

En el caso de Euskadi, el Ejecutivo vasco facilitará a los solicitantes de ayudas de la Unión Europea una aplicación que debe instalarse tanto en los sistemas IOS o Android de sus teléfonos móviles para que le hagan llegar los datos adicionales a su documentación inicial que les reclame.

La oficina comarcal agraria correspondiente a cada agricultor le facilitará el usuario y contraseña para acceder a ArgazkiPAC, como se denomina esta aplicación. A partir de entonces, al solicitante de las ayudas le puede llegar una notificación del Gobierno Vasco para que le envíe una fotografía que permita un seguimiento correcto de estas ayudas.

Según señala el Ejecutivo vasco, a través de esas fotografías el aplicativo que gestiona las ayudas puede generar automáticamente la información, como la correspondiente a la última orografía disponible o la actualización del SIGPAC.