El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo complemento de maternidad a las pensiones que tendrá una cuantía fija de 400 euros anuales desde el primer hijo --hasta ahora solo se podía acceder a partir del segundo hijo--, con el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende reducir la brecha de género en las pensiones del 30% a menos del 5%.

¿Quién puede acceder a esta ayuda?

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social estima que en 2021 podrán acceder a este complemento por el primer hijo unas 30.000 mujeres. Asimismo, podrán acceder a él los hombres que acrediten que su paternidad afectó a su carrera profesional. Se estima que aumentará la pensión media de los beneficiarios en un 6 % y la mínima en un 8 % en el caso de haber tenido dos hijos, mientras que en familias más numerosas bajará.

Asimismo, se podrán beneficiar de esta ayuda quienes se jubilaron de forma anticipada con carácter voluntario, quedando fuera los que se acogieran a una jubilación parcial.

¿Cómo solicitarla?

Con el nuevo diseño, el derecho al complemento es para "aquel miembro" que acredite un perjuicio en su carrera profesional tras el nacimiento de los hijos, lo que elimina ese componente discriminatorio aunque siga favoreciendo más a las mujeres, ya que en el 98 % de casos irá a las mujeres, según estimaciones a partir de vidas laborales de la Seguridad Social.

En caso de que ninguno de los dos miembros de la pareja puede acreditar el perjuicio, el derecho se reconoce a la madre o al progenitor con menor pensión si se trata de pareja del mismo sexo.

Requisitos a cumplir

- Estar adscrito a cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social.

- Acceder a una pensión contributiva de jubilación, incapacidad o viudedad, excluyendo la citada jubilación anticipada voluntaria

- Ser titular de esa pensión, al menos, a partir del 1 de enero de 2016.

- El hijo/a o hijos/as deben ser biológicos o estar legalmente adoptados, sin límite de edad.

- Los hijos /as han de estar inscritos en el Registro Civil , aunque hayan nacido fuera de España.

Cabe recordar que esta ayuda no tiene efectos retroactivos, de modo que las mujeres que hayan accedido a su pensión antes del 1 de enero de 2016 no la podrán reclamar.