- Una tormenta perfecta con derivada económica, sanitaria e incluso meteorológica pasó en enero por encima del mercado del automóvil y las matriculaciones se desplomaron un 33,7% en Gipuzkoa, dos décimas por encima de la media registrada en Euskadi. Es la mayor caída jamás registrada en el primer mes del año desde 1989, en la antesala de la crisis de los noventa.

En este caso, confluyen por un lado el impacto económico en las familias de la pandemia, las restricciones de movilidad que genera el virus y la subida del Impuesto de Matriculación por el nuevo sistema de cálculo de las emisiones de los coches. Y por si fuera poco, el temporal de nieve de las primeras semanas del año añadió más tensiones dificultando la actividad del sector.

El resultado de la suma de todas estas cuestiones es una cifra mínima de matriculaciones en Gipuzkoa, 547 frente a las 825 de hace un año, que ya fueron discretas. La evolución del conjunto de la CAV fue similar, dado que el pasado mes de enero se matricularon 1.724 vehículos cuando en el mismo mes del año anterior fueron 2.600.

Los concesionarios vascos arrancan el año con una caída de un tercio en las ventas, un descenso inferior al sufrido en el conjunto del Estado (-51,5%) con 41.966 unidades, menos de la mitad de las matriculaciones registradas en enero de 2020.

Por territorios, las bajadas fueron superiores al 30% en los tres. A la caída de Gipuzkoa del 33,7% se une un descenso en las matriculaciones del 35% en Álava, donde se vendieron 278 vehículos. En el caso de Bizkaia, las transacciones de turismo y todoterrenos decrecieron un 32,9%, con un total de 899 unidades, según los datos aportados ayer por las asociaciones de fabricantes Anfac y distribuidores Faconauto y Ganvam.

Como suele ser habitual en los últimos años, los descensos en las matriculaciones de vehículos propulsados por energías tradicionales en Gipuzkoa no afecta a los que utilizan alternativas, y una vez más los automóviles eléctricos y los que emplean gas registran aumentos en enero con respecto al mismo mes de 2020.

Durante el pasado mes se matricularon en el territorio nueve turismos y todoterrenos a gas, que con respecto a los tres adquiridos en enero del pasado año,representa un incremento del 200%. Este crecimiento tan significativo, sin embargo, no tiene una importante influencia en las matriculaciones en general que fueron 547.

El mercado de los eléctricos parece estabilizarse en Gipuzkoa y el mes pasado crecieron un 18,75% las matriculaciones de vehículos propulsados por energía eléctrica al venderse 19 frente a los 16 de enero de 2019. Por su parte, los híbridos experimentaron una pequeña caída del 2,13% que no marca de momento una tendencia a la baja.

Las patronales del sector pidieron "medidas eficaces y de rápida implantación", entre las que citaron una prolongación del Plan Renove y "corregir" la subida del Impuesto de Matriculación.