- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció ayer una inversión de más de 11.000 millones de euros hasta 2023 en tres nuevos planes de digitalización para las pymes y la Administración pública que contribuirán a impulsar la transformación del Estado de cara a culminar en 2025 la digitalización que contempla este plan.

Un plan de digitalización de las pymes, con una inversión de 4.656 millones; otro de competencias digitales, con 3.750 millones y otro para las administraciones públicas, con una inversión de 2.600 millones, son los nuevos planes aprobados en Consejo de Ministros.

El objetivo es conseguir que, tras concluir las medidas contempladas en la Agenda Digital 2025, el 80% de la población tenga competencias digitales básicas; el 25% del volumen de negocio de las pymes venga del comercio electrónico y que el 50% de los servicios públicos esté disponible a través de aplicaciones móviles.

De la inversión contemplada en el Plan de Digitalización de las Pymes, un total de 4.459 millones de euros serán para ayudas directas, que pueden beneficiar a 1,5 millones de pymes, de las que al menos 1,2 serán autónomos y micropymes.

De estas ayudas, 3.118 millones serán para la digitalización básica para pymes, 656 millones para apoyo a la gestión empresarial; 479 millones para el impulso a la innovación y emprendimiento; y 453 millones para el apoyo a la digitalización sectorial, que beneficiará a sectores afectados por la pandemia como el comercio y turismo, entre otras.