- Loli García, secretaria general de CCOO-Euskadi, y Raúl Arza, máximo dirigente de UGT-Euskadi, coincidieron ayer en valorar la actitud negociadora de los participantes en la Mesa de Diálogo Social y lo contrapusieron a la decisión de otras centrales sindicales, en referencia a ELA y LAB aunque sin citarlas, de no participar en este foro con patronal y Gobierno Vasco.

“La participación sindical en el diálogo social logrando acuerdos útiles contrasta, de nuevo, con el sindicalismo que, ni siquiera en las circunstancias más adversas, es capaz de demostrar su utilidad para quienes más lo necesitan”, afirmó en un comunicado CCOO-Euskadi.

Su secretaria general, Loli García, apeló al “resto de sindicatos” a que cambien de actitud y apuesten por la participación en la Mesa de Diálogo Social para alcanzar consensos más amplios. “Más allá de las estrategias sindicales de exclusión que buscan la exclusividad en la relación con los gobiernos, hacemos un llamamiento al resto de sindicatos a sumarse” a este foro, indicó la secretaria general de CCOO-Euskadi.

Por su parte, Raúl Arza coincidió con García al afirmar que “más allá de críticas y reivindicaciones, las organizaciones sindicales deben buscar acuerdos para tratar de influir en las políticas públicas” y defendió la postura que ha adoptado UGT-Euskadi al apostar por la negociación con patronal y Gobierno Vasco.

Según dijo, el sindicato del que es secretario general “seguirá trabajando en cualquier mesa o foro en el que podamos mejorar las condiciones de los trabajadores”.

Ambos dirigentes sindicales valoraron los acuerdos a los que se llegó ayer en la Mesa de Diálogo Social. Loli García calificó de “crucial” la decisión de prorrogar hasta el 31 de mayo los complementos a los ingresos de los trabajadores en ERTE con rentas inferiores a los 20.000 euros anuales.

Además, consideró que el Plan de Recolocación y Recualificación de los trabajadores de sectores en crisis puede “abrir un camino” y abogó por su continuidad más allá del Metal, actividad económica en la que se centrará de manera inicial del programa. A este respecto, Raúl Arza mostró su confianza en que esta iniciativa ayude a estas personas a encontrar un empleo “lo antes posible”.