- Elkar Fundazioa ha decidido trasladar a Aduna su sede principal. Tras renunciar a instalarse en Usurbil, como en un principio estaba previsto, por motivos económicos, ayer anunció que ha adquirido un pabellón de Unipapel en la actualidad en desuso y allí asentará su actividad principal.

Elkar Fundazioa señaló que comenzará a acondicionar el pabellón para, a partir del verano según sus previsiones, trasladarse a este nuevo enclave. Su proyecto contempla ubicar en Aduna todos los servicios centrales, el departamento de distribución que integra la logística y el almacenamiento, y todos los servicios de la editorial.

No será desde el primer momento, sino que el proceso de mudanza se realizará de forma paulatina, pero la firma guipuzcoana espera que en espacio de un año pueda estar su sede principal de Aduna a pleno rendimiento, según comunicó ayer.

Se resuelve así una cuestión que Elkar Fundazioa considera estratégica como un cambio a una estructura de mayores dimensiones. La empresa, tal y como afirmó ayer, ha realizado una fuerte apuesta por crecer en los últimos años. Según indicó, en un momento en el que las editoriales viven cambios rápidos y constantes, considera un objetivo convertirse en una de las distribuidoras independientes más importantes del Estado y, para ello, cree necesario dotarse de los medios y recursos para poder dar servicio no solo en Euskal Herria, sino también en España.

Este reto ha exigido el planteamiento de un cambio de ubicación para disponer de una infraestructura con mayores dimensiones y preparada para su expansión. Con esta intención comenzó hace unos años a estudiar enclaves en Gipuzkoa, y Usurbil surgió como una de las mejores alternativas.

Fruto de esta decisión, junto con Gureak llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de la localidad en 2018 para que ambas firmas trasladaran allí su actividad, pero la pandemia de coronavirus se cruzó en este camino.

Las pérdidas generadas por la crisis económica que ha provocado el COVID-19, unido a la incertidumbre sobre la evolución de la actividad que obliga a tomar decisiones prudentes, han motivado que Elkar Fundazioa se retirara de este acuerdo y buscara una ubicación más económica, que se ha traducido en la compra de un antiguo pabellón de Unipapel en Aduna.

Gureak, por su parte, mantiene como alternativa Usurbil aunque también estudia otros enclaves como el polígono Eskuzaitzeta de Donostia.