- El precio de la luz en el mercado mayorista, que se negocia con un día de antelación, bajará hoy un 2,9% hasta los 87,25 euros por megavatio y hora, con lo que se aleja de los 94,99 del pasado viernes, la segunda cifra más alta de la historia desde enero de 2002, mientras la demanda de gas registra máximos históricos.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), y en medio de la ola de frío que sufre la Península Ibérica, el precio máximo de hoy se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando será de 107,72 euros, mientras que el mínimo será de 60 euros entre las 5.00 y 6.00 horas. Así se rompe la tendencia alcista de los últimos tres días, que se acercaban progresivamente al precio registrado el pasado viernes tras la llegada de la borrasca Filomena.

Si se compara el precio de mañana con el mismo día de la semana anterior, el 7 de enero, coincidiendo con la aparición de Filomena, en el que marcó 88,93 euros, es un 1,9% menor.

Más de 100 organizaciones de todo el Estado registraron una petición al presidente del Gobierno español, al Ministerio para la Transición Ecológica y al Ministerio de Derechos Sociales en la que les instan a que pongan fin a la interrupción del suministro eléctrico que vienen sufriendo al menos 12 barrios de todo el Estado. Asimismo, las organizaciones critican "el posicionamiento de las administraciones públicas del lado de los intereses privados de las compañías eléctricas, rindiéndose ante un discurso simplista al unir falta de recursos al consumo de drogas, desoyendo sus obligaciones con la ciudadanía y alejándose de la protección de los derechos fundamentales".

Las organizaciones denuncian que "las compañías eléctricas dejan sin suministro de manera permanente o repetitiva" a distintos puntos del territorio español, como a La Cañada Real (Madrid), el Distrito Norte (Granada), Font de la Pólvora (Girona), El Puche, La Chanca y El Quemadero (Almería), Sant Roc (Badalona), el Polígono Sur, El Cerro del Águila, El Tardón y Torreblanca (Sevilla) o Culubret (Figueres).